El solenoide de mi lavadora

Maldita lavadora. Es una Whirpool Ultimate Care II y desde hace semanas se niega a hacer el segundo ciclo del proceso: sólo lava, no enjuaga. Quise patearla, pero sus láminas esmaltadas me dicen que no. ¡Chantajista! Preferí seguir el viejo consejo: “¿Ya buscaste en internet? En internet está todo”. El carácter abismal de la red le reditúa una fe ciega, como si se tratara de una lámpara mágica que, al frotarla, permitirá al usuario encontrar tesoros y paraísos escondidos. De cierta forma, tienen razón. La cosa es saber buscar y, mucho más importante, saber discriminar.
Entre lo más divertido, tratándose de búsquedas de información, están los foros, páginas donde se intercambian datos y se discuten temas relacionados con alguna afición. Aunque los hay que no tratan necesariamente un tópico definido (como Tapatíos en el Exilio, del sitio de Público-Milenio), existen prácticamente sobre cualquier tema: de mexicanos aficionados a las armas de fuego, sobre alarmas y accesorios para automóviles, sobre cámaras Polaroid descontinuadas, de aficionados a la Primera A.
Los foros, con regularidad, pueden aportar información valiosa, basada en la experiencia y la generosidad del usuario que la subió a internet. Es, sin exagerar, la democratización del conocimiento y su masificación. Cualquiera, con ganas y tiempo de hacerlo, puede convertirse en experto sobre infinidad de cosas. Preguntando y buscando se llega a Roma, pareciera la consigna en internet.
En el caso de mi lavadora, no tengo el seso suficiente para repararla, pero ahora sé qué puedo “comenzar checando el solenoide”, revisar “el resorte y la polea que forman el embrague que, junto con el solenoide, hacen los cambios de lavado a secado”. También puedo aflojar y recorrer el motor para sacar la polea —“si ésta no sale, es necesario usar un extractor precisamente de poleas”— y remplazar un resorte que se encuentra justo detrás. Esta información la proporcionó un usuario de la comunidad de técnicos del sitio YoReparo (www.yoreparo.com), especializado en la reparación de artículos electrodomésticos. Con paciencia, en internet puede encontrarse un manual de una televisión, un diagrama de una computadora, instrucciones para realizar una pieza hechiza o —hasta noviembre pasado, cuando el Pentágono retiró la información— las instrucciones para construir una bomba atómica. Yo soy de la vieja escuela: esta semana llamaré al técnico en lavadoras.

Del foro de YoReparo:

Del foro Tapatíos en el Exilio:

Del foro de México Armado: