El autógrafo de Tony Hawk

Mariño González mandó una contribución para Dios Ameba: su Disco Roboto del sábado 23 de junio, para el que recuperó el garabato que le dedicó Tony Hawk en la desaparecida Re:Skate. Aunque el Memo no lo dice, seguro que por esas fechas comenzaba a chuparse el dedo. Su correo: marigno@gmail.com

Mi autógrafo de Tony Hawk

Fue en 1992. Hace quince años la Polla Récords lanzó su Disco negro y Tony Hawk, reconocido como el mejor skato de todos los tiempos, visitó Guadalajara por segunda y última ocasión. No todo fue bueno aquel año: Re:skate, revista de mexicana de patinetas, cerró sus páginas y las Skatopistas del Sol —con su monumental Stawalpa— fueron enterradas y condenadas a ser el estacionamiento de un bar sobre la avenida López Mateos.
El jueves pasado se celebró el Go Skateboarding Day que, concebido por grupos independientes en 2004, consiste en, simplemente, salir a patinar. No es un festejo comercial como el Día del Amor y la Amistad, sino un pretexto para tomar las calles y deslizarse a bordo de una tabla rodante. Y, como pretexto, también sirvió para que el Disco Roboto se embarcara en un periplo nostálgico por viejas revistas.
Fundada en abril de 1990, la revista Re:skate estaba a la altura de publicaciones internacionales como Trasher o Transworld Skateboarding. En un mundo sin Internet y con un toque local que lo mismo se acercaba al movimiento skate de Tijuana o la ciudad de México que al de Hermosillo o Guadalajara, el título persistió durante dos años y se convirtió en vínculo para los patinetos de todo el país. Lo mejor de todo era que, detrás de sus artículos y fotografías, estaba gente que entendía la subcultura de la tabla: César Jay Delgado, su fundador, se acompañó de Ian Herreman, Mike García, Pietro Caso, Miguel Gambox Colchado y Paco Manzanares, sin olvidar a incisiva y punketa Dead Lucy.
En su segundo número (junio de 1990) apareció un extenso reportaje sobre la primera visita de Tony Hawk a Guadalajara. Y fue allí donde encontré un tesoro olvidado: en 1992, con mi Re:skate en mano, asistí a la segunda exhibición que el profesional gringo ofreció en Ducky Skatepark. Al final, me acerqué al gigantón para que firmara una de las hojas y él, gustoso, lo hizo.
No consigno el dato como presunción: de alguna manera, la última exhibición de Tony Hawk clausuró una etapa del skate tapatío. Después de la visita, la Skatopistas del Sol, nacidas a mediados de los setenta, murieron. Además de las tinas de cemento liso, el parque contaba con un tubo completo donde, cuenta la leyenda, llegó a patinar nada menos que Tony Alva. ¿Y cómo olvidar aquel enorme foso de concreto llamado Stawalpa, apto sólo para valientes, que finalmente quedó cubierto de tierra. Más pronto que tarde se extendió el mal y desaparecieron el Parque Metálico y Ducky. Re:skate también fue cancelada y sólo quedó la nostalgia.
Pero no nos pongamos dramáticos. Con el comienzo del nuevo siglo revivió la euforia por las patinetas y, hoy, hay nuevas pistas en la zona metropolitana que no le piden nada a las antiguas. Re:skate, aunque no impresa, volvió a nacer en Internet (www.reskate.net), de la mano de Paco Manzanares, y algunos todavía guardamos la esperanza de que, algún día, las Skatopistas del Sol, cual zombies, sean desenterradas y vuelvan a la vida. Después de todo, quince años no son nada.

11 comentarios sobre “El autógrafo de Tony Hawk”

  1. Tssss, que buen tesorito mariño!! la nostalgia de andar por las calles patinando me llego! Cuando me caigo de la patineta y me acomodo un buen putazo me doy cuenta que los años pasan, jejeje, saludos

  2. Pues sí, mi buen Tona. Ahora mismo yo padezco una bonita lesión en el sacro iliaco causada por deslizarme (y mal, debo decirlo) en las tinas de concreto. Y los años pasan, sí, pero sobre ruedas. ¡Ajúa! Un abrazo.

  3. ESTIMADISIMO JAY, SOY MARIO ESPINOSA ANTIGUO SKATER, ME HA DADO MUCHO GUSTO ENCONTRARTE EN ESTE ESPACIO, AHORA SOY CIRUJANO DENTISTA Y SKATE OCASIONAL PERO SIN DEJAR ESTE RITUAL . Y COMO DIJE EN UNA ENTREVISTA QUE ME HIZO EL BUEN JHON AGUILAR EN LA MEJOR REVISTA DE PATIENTAS EN MEXICO (RESKATE), DEJARE DE PATINAR HASTA QUE MUERA O ME AMPUTEN LAS PIERNAS.JAJA. TE MANDO UN GRAN ABRAZO SENSEI JAY Y SUERTE EN TUS PROYECTOS. MARIO ESPINOSA.

  4. K ONDA UN GUSTO SABER DE ESE MOMENTO YO VI A TONY HAWK EN UN EVENTO K SE DIO EN EL DF DONDE ADEMAS ESTUVIERON MIKE VALELLY ARMANDO BARAJS FRED OLAND DONDE MI AMIGO Y BRITHER EL ABUELO SE VOLO EL FOMBOX Y NO LE DIERON EL PRIMER LUGAR ADEMAS QUIERO SALUDAR A MIS CARNALES EL PEREGRIND Y AL JOHN AGUILAR HABER SI ME MANDAN ALGUN CORREO PARA SABER DE ELLOS SALUDOS

  5. ADEMAS QUIERO COMENTAR QUE PATINE ALGUN TIEMPO CON EL PREREGRINO CON EL JOHN EL CALACON O MOTO COMO LO CONOCEN CON EL ALFRED PERE A ESTE WEY CASI NO LO FRECUENTABA Y MUCHOS OTROS CAMARADAS DE ESA EPOCA SALUDOS A TODOS YO ALGUN DIA FUY PARTE DE LA ELITE DE PATIENTOS EN EL YA CONOCIDO SANAGU
    ALUDOS

  6. Toparme esto, me trajo gratos recuerdos de las visitas a Guadalajara de Tony y Mike entre otros, y lo buena gente que se portaban, yo tambien me quede con varios autografos de ellos, pero claro que uno quiere mas y la verdad yo quisiera ver videos de aquellos tiempos, alguien tendra ???

  7. Hoy lleve a mi hijos al parque Ávila Camacho y sentí nostalgia al ver unos chavos en sus skate en unas pistas que en los 90″ no teníamos, recordé ducky skatepark y buscando en internet llegue a este bloc y recordar cuando tuvimos la visita de tony es mas nostálgico, el articulo esta buenísimo es un flashback a los 90″, voy a desempolvar mi tabla y quiero retomar el skate.

  8. como poder olvidar esos tiempos de la stawalpa, parque metálico en plaza del ángel con el borroso o ducky 10 1/2 en av. patria son momentoas que siempre los voy a llevar en mi corazón.

  9. Hola soy de a vieja escuela de SK8 en Monterrey acá hubo un skatepark llamado Sliders hay videos de cuando vino Tony Magnusson los tiene Babo el del cartel de Santa el antes patinaba
    Saludos

Los comentarios están cerrados.