35.6 kilos de cocaína

Masculino. 29 años. El nombre se omite; su usuario aún no ha sido procesado por un juez. La supuesta mula fue detenida en el Aeropuerto Internacional de la ciudad México. Fue el sábado 18 de noviembre. Por la noche, la página de la Policía Federal Preventiva aún no incluía información al respecto. Milenio, Mundo de Hoy y Reforma, en cambio, publicaban los datos difundidos por Notimex, con pequeñas variaciones.
El hecho no es extraño. Una búsqueda en Google con el patrón “aeropuerto ciudad de México cocaína” entrega 209 mil resultados. Incluso aparecen fotografías. Lo curioso es la forma como el supuesto traficante fue detenido. Sin complicaciones ni reservas ni compartimentos ocultos, incluso iba con el estómago libre, el sujeto intentaba transportar 35.6 kilogramos de cocaína a bordo de un avión (Mundo de Hoy dijo que con rumbo a Tijuana; Reforma cifró el destino como Madrid; Milenio no dijo nada). Fue descubierto con una máquina de rayos X.
La historia que relató el hombre fue así: hace un mes conoció a un tipo, Bastidas, quien le pidió sus maletas, se las regresó cargaditas con quién sabe qué y le dijo que si tenía algún problema con los vigilantes del aeropuerto le echara una llamadita al celular: “Yo me encargo”, fue lo que seguramente le dijo Bastidas. Y la mula no sabía nada. Verdad de Dios.
Pero las cosas a veces son extrañas. Por la noche, la PFP no brindaba información sobre este caso en su página web, como si 35.6 kilogramos de cocaína se consiguieran en cualquier esquina del país. ¿Será?
La foto que presentamos, tomada de la PFP, muestra la detención en Sonora de un hombre que sí tomó precauciones y de todos modos fue interceptado. ¿Eficiencia o mala suerte?