Problemas de sexo, droga y rocanrol

Calamaro es un artista multioficios: lo mismo puede ser yunkie que poeta maldito. También enamorado o portero de un congal miserable. Hincha de Maradona y apasionado del tango. Desaparecido e hijo pródigo. Porque Calamaro se ha adjudicado un lugar indiscutible en una generación que gusta del rock y la fiesta y la literatura y los excesos. Andrés Calamaro es un cronista de la noche y de los días que empiezan tarde y con resaca. Es un filósofo del amor fracasado y del sueño difuso. Y su propia vida es una muestra de que dice la verdad.
El argentino nacido en 1961 está por ser padre, en medio de un regreso triunfal a los escenarios y a los estudios. Calamaro pasó los primeros años del siglo XXI enfrentando sus adicciones y mejorando su salud. Y regresó como un coloso: después de publicar su monumental El salmón (2000), con 104 canciones, en 2004 reapareció con El cantante y no ha parado. 2005 fue el año de “El regreso”, que incluyó un disco y un dvd de un concierto en Buenos Aires; este año presentó primero Tinta roja, de tangos, y en noviembre El palacio de las flores.
Y para que las emociones fueran suficientes: hizo una gira en Argentina y España con Ariel Rot, con quien fundó Los Rodríguez en los ochenta y que se consolidó como una banda seminal del rock latinoamericano.
Durante la promoción en España del nuevo disco, señaló a El País el 15 de noviembre: “En El palacio de las flores hay canciones de apariencia ligera y contenidos profundos, metáforas de la soledad, muñecos vudú con mil alfileres clavados en un corazón en venta que nadie viene a comprar”. Declaración que a la postre parece una confesión de su propia carrera de artista multioficios.

4 comentarios sobre “Problemas de sexo, droga y rocanrol”

  1. Tango, gracias por visitar el blog. La Redacción la conforma una comuna interesada en la noche y lo que sucede en la noche. El día nos parece importante sólo cuando despide olores sórdidos.
    Hoy, por ejemplo, descubrimos un cagadero afuera de la Casa de los Azulejos, bastante fétido. Pero ninguno del equipo llevaba cámara. Prometemos estar más pendientes de esos detalles.
    Visitamos Guadalajara cuando nuestros deseos lo exigen; cuando estamos allá nunca queremos regresar.
    Vimos tu blog y tenemos la ligera sospecha de que tú sí vives en GDL. ¿Te gusta Daniel Melingo?

  2. Excelente nota, fiera. No sé quién sos (esa de la sala de redacción no me la trago), pero, sin duda, una pluma exquisita, lo mismo que tu blog. Realmente se disfruta. Me gusta mucho tu selección de temas; aunque, para mi gusto, falta un poco de cine. Por lo demás, espléndido! Se nota, también, que sos periodista, tal vez crítico de literatura y arte; y tu manejo de la crónica roja, simplemente brillante. Keep up the good work y gracias por tu blog, fiera, quien quiera que seas.

Los comentarios están cerrados.