Actualización sudafricana

Jugadores mexicanos queriéndole dar pamba con picahielo al arbitro asistente. Foto: Mediotiempo.com

Por alguna extraña razón, las cosas importantes siempre nos toman, litearlmente, en Fuera de Lugar. O de descanso, pues. Para acabarla de chingar, ayer estuvimos postrados en cama, con el cuerpo cortado y las coyunturas gimiendo. En fin, que otra vez llegamos tarde, pero nos vale madre. Aquí les va nuestra versión de lo que ha ocurrido en el Mundial Sudáfrica 2010 en estos días que estuvimos sin postear.

Como ya a estas alturas todo mundo sabe, México fue eliminado de la competencia. Cayó a manos de Argentina… y de los errores arbitrales. Sin duda, el error en el primer gol de la albiceleste influyó en la derrota, pero no nos hagamos pendejos: un equipo que se dice grande (o que quiere serlo) debe ir aun contra el arbitraje. Fajarse los pantalones, armarse de huevos y salir adelante. No pelear como nenas y luego regalarle el balón al mejor atacante del equipo rival para que haga más grande la ventaja en el marcador.

Lo visto el domingo en el Soccer City no fue más que el fiel reflejo de lo que es la Selección Mexicana: un equipo capaz de plantársele a los equipos «grandes» y jugarles bien, pero al que le falta actitud y capacidad para salir adelante. Capacidad de reacción, como se dice. Contra Sudáfrica, apenas alcanzaron a empatar un partido que debía ganarse. Contra Francia dieron un gran juego, sí, contra una selección que sólo dio lástima y lo demostró en cada uno de sus juegos. Contra Uruguay les faltó actitud y contra Argentina no se diga. Todo esto, sumado a la terquedad de Aguirre, terminó en lo que ya todos vimos: una eliminación sin contratiempos para los suramericanos. Nomás que tengamos tiempo, les vamos a contar lo que opinamos en específico de la selección.

El partido México-Argentina pasará a la historia no por bueno, sino por polémico. Y es que en un solo día la FIFA ha sudado más que en toda su existencia: el fuera de lugar de Tévez en el primer gol fue la gota que derramó el vaso que se había llenado en el partido Alemania-Inglaterra, donde el abanderado no dio por bueno un gol inglés. Una vez más el debate por el uso de la tecnología está sobre la mesa, y una vez más la FIFA se empeña en cerrar los ojos. Vamos, que la FIFA tiene la misma actitud ante el uso de la tecnología que la iglesia Católica respecto del uso del condón. Pura necedad.

En fin. De algún modo, las cosas se están poniendo en su lugar: Alemania sacó a los ingleses, Ghana despachó a los Donovan boys, Argentina se echó a México, Uruguay a Corea del Sur, Holanda a Eslovaquia y Brasil a Chile. Hoy, en un partido aburrido como aburridos han sido todos los del Mundial, Paraguay se echó a los japoneses y sólo resta ver que va a pasar entre España y Portugal, partido que promete ser emocionante. Ojalá no se q uede sólo en promesa.

La ronda de cuartos viene así: Alemania-Argentina; Ghana-Uruguay; Brasil-Holanda y Paraguay contra España o Portugal. Vamos viendo cómo se pone.