Sudáfrica día… estos días

Coincidimos con CR7: bien por Portugal. Foto: Mediotiempo.com

Después de tomarnos unos días para desintoxicarnos del diario y soporífero Mundial, retomamos la actualización de este espacio con lo último de lo último. Y venimos a toparnos con el hecho de que por fin apareció una buena goleada en este insípido Mundial de Sudáfrica 2010, que corrió por cortesía de Portugal, equipo que le dejó ir siete goles a Corea del Norte, que se quedaron como dicen que se quedó el chinito: nomás milando.

No sabemos si a José Saramago le gustaba el fútbol. Pero después de lo visto hoy, seguramente sí. Y desde allá donde esté (no vamos a decir que en el cielo, porque seguro le da leucemia a su cadáver del coraje) le echó una buena mano a la selección portuguesa, que había dejado muchas dudas en su debut y que ahora tiene más tranquilos a los peninsulares. Y también a los aficionados del fútbol, que estábamos medio deseosos de goles y que hoy vimos un festín. También hay que destacar que Cristiano Ronaldo marcó gol, poniéndose arriba de Lionel Messi en esta especie de competencia extra cancha y morbosa que vino a ponerle sabor a la justa mundialista.

En el otro encuentro de hoy, Chile les metió el ídem a los suizos, consolidándose como líder de su grupo y poniendo un pie en la segunda ronda. Los de Bielsa han dado de qué hablar porque han hecho muy bien las cosas, contrario a lo que sucede con España, que también ha dado de qué hablar pero porque está quedando muy por debajo del nivel esperado: luego de la primera derrota, mientras escribimos esto van ganando a Honduras 2-0 pero bien podrían ir 5 o 6. El Niño Torres se cansó de fallar y David Villa se dio el lujo de errar un penal. Así, todo quedará para la última ronda, cuando se enfrenten chilenos y españoles para ver quién alcanza el primer lugar de su grupo.

De ahí en fuera, el saldo del fin de semana fue del tipo X: Italia empató y complicó su pase, Holanda no convence pero ya aseguró estar en la segunda ronda. Brasil metió tres, pero el segundo fue un regalo a Luis Fabiano, que hizo un golazo en el que se ayudó con la mano dos veces. Sí, dos veces en la misma jugada. Lo peor fue que el árbitro lo vio y no hizo nada, y de inmediato causó polémica el video en el que se ve un diálogo entre el brasileño y el árbitro, en el que le segundo le dice algo como del tipo «qué pinche mano metiste pero no te apures, aquí marco yo… y no marqué».

Y así las cosas, todo México está a la expectativa del partido de manaña, cuando el Tri se enfrente a Uruguay. Es fundamental ganar, para quedar en primer lugar del grupo y evitar a Argentina. Si esto ocurre, el siguiente rival será Grecia o Corea del Sur, cosa por la que todos rogamos.

Y el pronóstico para mañana es Uruguay 1 – 2 México. A ver qué pacha.