Exotismo en apps para iPhone

Extraño, fue lo primero que pensé con algunas aplicaciones para iPhone que conocí hoy. Se trata de ejercicios, ya sea para promover personalidades o para ganar dinero, que me parecen, por decir lo menos, inútiles.

Unas son las creadas por el mexicano Ricardo Reyes: libros —la mayoría de dominio público— llevados al iPhone. Interesante como idea de negocio, pues requiere un esfuerzo mínimo: desarrollar la primera versión de la app para después presentarla con distintos contenidos y cobrar por cada uno. Lo demás es ganancia, si consideramos que vende las obras en precios de 0.99 a 1.99 dólares en la AppStore de Apple.

La idea de Reyes parece un juego cazabobos, donde este desarrollador pone a disposición del público obras que se encuentran en otras apps o sitios de manera gratuita y mejor, como Stanza, el Proyecto Gutenberg o la Biblioteca Cervantes. “Todo suma”, me dijo un día un impresor y podría ser una frase que aplique para Reyes: quien caiga es bueno.

Con las apps de Reyes, los incautos puede descargarse a su iPhone clásicos como La Odisea de Homero por 1.99 dólares o La Iliada, por 0.99, libros que se encuentran de manera gratuita en otros servicios. Curioso es que se encuentre a disposición, por ejemplo, A Sangre Fría, de Truman Capote, una obra con copyright, y más curioso es que Apple la haya dejado pasar.

Las otras apps que conocí fueron una total sorpresa: desarrollos exclusivos para la promoción de personas, como Brian Solis, quien se define a sí mismo como “arquitecto social” y “líder”. Solis, quien regala su app para iPhone, se ofrece como un salvador de los nuevos medios:

Sus libros, su blog, su selección digital y sus comentarios están diseñados para ayudarte a descubrir las respuestas que necesitas para destacar.

Eso dice. Lo juro. Yo sólo traduje.

Se trata de apps que ofrecen las actualizaciones más recientes en los productos del personaje en cuestión, como tweets, blog posts, agenda de conferencias, selección musical y, lo mejor, un muro para que los fans expresen sus sentimientos.

Otros que andan por el estilo son Brett Petersel, Tim Ferriss y Mark Leonard, cuyas apps aparecen entre los productos relacionados de la AppStore, en la categoría “Estilo de vida”.

Literalmente: cosas de la vida real.