Escribir en la piel, consejo de una dragona [galería y video]

“Creo que vivimos una era dorada de la literatura infantil ”, declaró Cornelia Funke (Alemania, 1958), el domingo 29 en la presentación de su trilogía Muerte de tinta. La escritora alemana confesó, frente a un ansioso público repleto de pequeños con sus cámaras digitales, que “desde niña soy una comelibros. La lectura me salvó la vida. Vivía en un pueblo chico y aburrido. Los libros son ventanas a otros mundos, a otros cerebros. La lectura fue y sigue siendo la más grande aventura de mi vida”.

Funke5

Funke, quien empezó a escribir “tarde” – a los 34 años –, después de haber sido trabajadora social e ilustradora, aconseja a los jóvenes escritores que “sean pacientes consigo mismos. A veces tenemos que transitar caminos tortuosos para encontrar lo que debemos hacer. Traigan siempre consigo papel y tinta, las ideas vienen en momentos inoportunos y no te esperan. Sean apasionados de la vida y de buscar y encontrar lo que hay dentro y fuera de ustedes. Si no traes papel en el momento que se te ocurre una idea, escríbela en tu piel”.

Cornelia Funke

El mundo es para Funke una fuente inagotable de historias. “Todas están en el aire, yo escojo una por día. No creo que las pueda escribir todas antes de morir. Nunca he padecido el bloqueo del escritor”.

Los dragones son sus animales preferidos – los colecciona – y representan para ella la fuerza avasalladora de la naturaleza. Aunque en su próximo libro, que se titulará en español Temerario, y narrará las aventuras de los hermanos Jacopo y Guillermo, no habita ningún dragón… aún.

Funke6

“El mundo de Temerario es un mundo más moderno que el que represento en Mundo de tinta, que se parece a la Europa del siglo XIX. En este mundo existe una reina que construye puentes de hierro y que arma a sus soldados con rifles. Lo habitan unas criaturas que viven bajo tierra y cuya piel es como distintas piedras, algunas como el jade, otras como la amatista. Estos seres conquistan el mundo”. Y es que para Cornelia Funke los seres que habitan sus libros son tan reales como nosotros. “De hecho, todos mis personajes están basados en mí. De ser alguno de los personajes de Mundo de tinta, seguro sería el dragón”, dice sin perder la sonrisa.

funker-ok

La ronda de preguntas y respuestas entre la escritora y los pequeños transcurre ágil, incluso le preguntan en inglés y sin pena, tal vez deseando una comunicación aún más directa con la autora favorita.

Al final, Eliana Pasaran, representante del Fondo de Cultura Económica, le pasa a Funke un grueso sobre amarillo donde viene una selección de cartas de los niños y niñas mexicanos lectores de Mundo de Tinta, “una buena excusa para que termines de aprender español”, le dice. Y la escritora les entregó un diploma a los autores de las mejores cartas, acompañado de un abrazo y una foto con ella.

Funke3

Funke sonríe, toma el sobre entre sus manos, y dice en un español casi desprovisto de acento: “Estoy muy feliz de estar en México”.

En el video puedes escuchar parte de lo que habló la escritora en la charla del domingo 29 e incluso ver cuando habló en español:

Texto: Tania Ochoa, en colaboración con Diana Martín

Video: Tania Ochoa

Fotografías: Tania Ochoa y Carolina López

Un comentario sobre “Escribir en la piel, consejo de una dragona [galería y video]”

Los comentarios están cerrados.