La obra póstuma de Puzo


Omertà
: Código de honor siciliano que prohíbe informar sobre los delitos considerados asuntos que [sólo] incumben a las personas implicadas.

World Book Dictionary, citado en Omertà, de Mario Puzo (2000)

Qué pena para el buen nombre de Mario Puzo viajar al otro mundo dejando una pésima obra en las librerías, Omertà. El legado del creador de El Padrino fue una chabacana historia con un final predecible, ramplón y mediocre. Una lástima, reeditada este 2008 por Ediciones B para su colección Zeta de novela policiaca.

Puzo era una referencia literaria sobre la mafia italiana y su fama se catapultó con la saga cinematográfica de Francis Ford Coppola (1972, 1990 y 1992). Puzo escribió la primera pieza de The Godfather en 1969, después de tres buenas novelas: The Dark Arena (1955), The Fortunate Pilgrim (1965) y The Runaway Summer of Davie Shaw (1966). Después del Padrino, decidió explotar la vena mafiosa hasta el límite.

El límite fue Omertà, que Puzo concluyó poco antes de morir, en 1999. La novela fue publicada por Ballantine Books en el año 2000, por orden de los herederos del escritor napolitano. Omertà cuenta la historia de Astorre Viola, el hijo de un prominente mafioso de Sicilia que se ve obligado a vengar el honor de su protector, el don Raymonde Aprile, en Nueva York.

La novela presume una primera parte intensa, emocionante, con la presentación de una decena de personajes que pronto convergerán en una historia de traiciones, intrigas y sobreentendidos. ¿Balazos? Ah, sí, unos cuantos, escondidos tras las disertaciones sobre el honor y el código de secrecía de la mafía, la omertá.

La segunda parte de plano parece extraída de una mala novela policiaca, con un final de Corín Tellado, lleno de sol, florecitas y besos apasionados en la campiña.

Lo que no tiene desperdicio, si el lector se aventura en esta obra de Puzo, son las reflexiones sobre la política y la transformación de los criminales en hombres de sociedad, dedicados a las obras de caridad. Una “debilidad universal”, como bien escribió Puzo:

Es curioso que tres años de buenas obras y de generosidad monetarias puedan borrar por completo una fama de treinta años de actos despiadados. Pero los grandes hombres también compran la benevolencia, el olvido y el perdón por haber traicionado a los amigos y haber promulgado sentencias letales. Y el Don también tenía esta debilidad universal.

Lo cierto es que Omertà muestra la narrativa de un hombre experimentado en generar ambientes y construir escenas de acción. Destacan varias en el libro, con mafiosos en grandes automóviles, policías violentos y vengativos y atentados en el más puro estilo de las organizaciones criminales. Hasta ahí.

3 comentarios sobre “La obra póstuma de Puzo”

  1. Tienes razón con tus comentarios sobre Omerta, a mi sinceramente me hizo pensar en la posibilidad de que Puzo realmente no escribió ni la mitad del libro, el cambio de dinámica lo hace parecer así por lo menos.

  2. sobre la fecha de lanzamiento, m a m e, tienes toda la razón.
    lapsus exótico e inexplicable de nuestra parte
    corregiremos el error y gracias por hacerlo notar!

    sobre tu opinión sobre Omertà, tienes toda la razón. Inexplicable y exótico lapsus de Puzo: reiteramos, la primera mitad nos parece buena e incluso propositiva; la segunda, en cambio, rebasa cualquier mal viaje.

    chido!!

Los comentarios están cerrados.