El monedero electrónico

Nunca como en 2007 me vi en la necesidad de tener una tarjeta de crédito. Por una parte, se debió a mis ansias consumistas y, por la otra, unos euritos que me debían del otro lado del charco. Pero resistí a la tentación y a cambio conocí el sistema de Moneybookers, un servicio integrado en los modelos de comercio electrónico, en el que los usuarios, matriculados con sus cuentas de correo electrónico, realizan transacciones monetarias en línea.

Moneybookers no es el único servicio de este tipo. El más famoso y más utilizado es PayPal, que tiene registradas más de 155 millones de cuentas en todo el mundo, la mayoría provenientes de usuarios de la tienda en línea eBay, sin duda la más poderosa en la red. Con PayPal, los usuarios pueden comprar canciones en línea desde tiendas como iTunes, pagar la suscripción de una revista impresa o conseguir las películas Polaroid que tanto han buscado en México.

Más modesto que PayPal, que permite hacer transacciones comerciales con miles de establecimientos, Moneybookers, creado en 2001, cuenta con cuatro millones de usuarios y su listado de servicios comerciales es todavía limitado.

PayPal y Moneybookers funcionan como entidades bancarias en línea, aunque no lo son: se puede ahorrar, pero sin la esperanza de obtener dividendos; tampoco prestan dinero. Sirven para hacer transacciones. PayPal, la compañía californiana, está regulada por las autoridades financieras estadunidenses e incluso debe cumplir con las especificaciones de la Ley Patriota, que rige el secreto bancario y otras informaciones privadas. En el caso de Moneybookers sucede lo mismo, a través de la Autoridad de los Servicios Financieros del Reino Unido.

El costo de sus servicios son bastante bajos, debido a que se realizan a través de la plataforma web, y estandarizados: cuesta lo mismo retirar mil pesos que cinco mil. En el caso de Moneybookers, la transacción anda por los 2.7 dólares (aproximadamente 31 pesos), aunque se eleva a más de cinco dólares si se solicita la expedición de un cheque. ¿Y si este servicio lo usaran los mexicanos en Estados Unidos para el envío de remesas, considerando que el promedio de transacción en Western Union o Money Gram o Banco Azteca es de unos diez dólares? Me fascina la idea.