Noticias para amargar la Navidad

El viernes concluyó en Bali, Indonesia, una conferencia de las Naciones Unidas para discutir sobre el cambio climático y buscar un acuerdo que supla al estancando Protocolo de Kyoto. La organización británica Global Action Plan aprovechó para publicar una verdad escalofriante: los equipos de cómputo en el mundo representan 2 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono anuales, una cantidad similar a la que produce la industria aeronáutica mundial.

El estudio, Una verdad ineficaz, no oculta el pesimismo: el desarrollo tecnológico no tiene vuelta atrás; cada día, miles de nuevas computadoras se conectan a la energía eléctrica. Hasta septiembre, sólo la elitista Apple había vendido más de cinco millones de equipos en 2007. La cifra parece menor porque le faltan los números de los mayores productores: Sony, Dell, HP.

Global Action Plan cita al gobierno británico para afirmar que en el mundo existen más de mil millones de computadoras y que cada año salen de circulación 125 millones. Y aunque no considera la contaminación generada por esta basura tecnológica, podemos ligar el dato con otro producto emblemático de las tecnologías de la información: los videojuegos.

Greenpeace presentó el jueves el resultado de La guerra de las consolas, un experimento para revisar los componentes de las tres principales consolas (Sony-Playstation, Microsoft-X-Box y Nintendo-Wii), así como la cantidad de energía empleada por cada una. La toxicidad se presenta durante la fabricación y durante la descomposición de los artículos, como desechos inservibles. Se habla de un ganador, Sony, por su programa de reciclaje, pero ninguno de los tres competidores se libra del consumo energético. Nintendo es el que emplea más productos tóxicos (PVC, BRF y sustancias químicas) y el que menor energía emplea a la hora de uso.

Como cada Navidad, las consolas están agotadas en los almacenes de Guadalajara (la Wii, principalmente). El iPhone comenzó a venderse, aunque no de manera oficial, y los fabricantes de cómputo presentaron desde hace semanas sus productos de fin de año. ¿Cuántas consolas, computadoras y celulares conocerán el basurero? ¿Cuánta energía tendremos que agregar a los recibos de luz? Por lo pronto, apagaré mi módem a partir de hoy.