Condones al ataque

Quizá en búsqueda de humedades públicas, masivas y de distintas temperaturas, más de 40 condones decidieron permanecer atorados en una alcantarilla de Guadalajara. El organismo encargado de los drenajes públicos los encontró esta mañana, cuando realizaba trabajos para desaguar la lateral de la avenida Mariano Otero, a la altura de la chocolatera Ibarra, una zona de inundaciones reiterativas.

“Y eso, como es plástico, es lo que tapa los drenajes. Ahorita a simple vista se ven más o menos 25, pero más abajo hay más”, dijo orondo un empleado del organismo a la cadena Notisistema, que aseguró que para retirar los condones se tuvo que romper el registro y utilizar una máquina especial para succionar.

Nadie dijo si los condones habían sido usados, mucho menos si tenían texturas, colores y sabores, lo cierto es que la imagen que recrearon fue la de encontrar una bola de pelos obstruyendo el drenaje de un lavabo.

Ya es un clásico de las grandes ciudades que los condones, después de usados, vayan a dar al drenaje público, con la peregrina idea de que el látex es biodegradable. Pero, mientras eso sucede, los amiguitos plásticos recorren las entrañas citadinas y, en algunos casos, tapan las alcantarillas, para beneplácito de los morbosos.

Es clásica también la argumentación del político mexicano Carlos Castillo Peraza, de derecha, sobre “los mil y pico de millones de condones desechados” que los chilangos arrojan al drenaje:

¿Se puede ser ecologista y partidario objetivo de la industria contaminante del plástico; se vale ser ciego ante los mil y pico de millones de bolsitas indestructibles…?

[…]

Si cada condón usado mide 2 milímetros de alto, con los 1,040 millones de condones anuales de segunda mano se podría hacer una torre de 2,080 kilómetros de alto, o una terrestre fila de plásticos desechados de la ciudad de México a Ciudad Juárez, Chihuahua. Por año. Imagine usted sus efectos sobre el drenaje público (enlaces: Letras Libres y La Jornada)

Aunque en Guadalajara apenas fueron 40 condones en una alcantarilla, no se puede descartar la posibilidad de que la cañería esté infectada de estos artículos de látex. Y que se trata de una ciudad con bastante actividad. ¿Será?