La guerra de las cifras: El País vs El Mundo

Los periódicos El País y El Mundo vuelven a enfrascarse en una ridícula competencia por las cifras de lectores y usuarios de sus servicios informativos. Uno saca un dato, el otro responde. En esta ocasión se trata de los espacios web, donde ambos medios se ponen arriba del otro, con cifras que ninguno de los dos aclara.
La última vez fue en mayo, con los datos de la Oficina de Justificación de la Difusión. En aquella ocasión, El Mundo trató las cifras de forma mañosa y El País respondió con virulencia. La OJD tuvo que emitir un comunicado para aclarar los números de ventas de los diarios en los periodos de lunes a viernes y de fin de semana.
El País publicó ayer datos de la medición de Nielsen/NET Ratings sobre usuarios únicos al mes:
El País, 4.9 millones
El Mundo, 4.6 millones
Vocento Noticias, 4.1 millones (El País destaca que se trata de todas las webs del grupo Vocento, algo similar a lo que sucede en México con Grupo Milenio —ver nota)
Terra Actualidad, 2.2 millones
20Minutos, 2.1 millones

El Mundo, por supuesto, reaccionó y hoy publicó sus propias mediciones, complementadas con una gráfica de Alexa, donde este diario se ubica en el lugar 2888, por encima de El País, que se encuentra “fuera del Top 500, ocupando el puesto 573”.
Según los datos que recupera El Mundo de la Oficina de Justificación de la Difusión, las cifras del primer semestre son:
Enero: 9.2 millones de usuarios únicos frente a los 7.1 de El País
Febrero: 9.3 millones frente a 5.9
Marzo: 9.6 millones frente a 6.8
Abril: 9.0 millones frente a 6.1
Mayo: 9.9 millones frente a 7.4
Junio: 9.2 millones frente a 6.8 millones

¿A quién le creemos, sobre todo cuando las cifras se encuentran tan contrapuestas? En lo personal, voy más con el registro de la OJD, que es un organismo con participación de distintos medios, que juegan un papel de socios o clientes. Sus datos son públicos y pueden consultarse en internet.
El Mundo destacó otro dato: las broncas que ha tenido El País con la OJD, pero aquí ya no me meto porque se trata de rescatar un contexto que, claramente, pone en mala posición al competidor. El Mundo debería destacar su affaire de mayo, por ejemplo.

Lee la nota de El País enlace
Lee la nota de El Mundo enlace
Revista las estadísticas de la OJD enlace