El reino de la doble moral

La censura habita un universo imaginario. En un mundo que disfruta con emoción el ahorcamiento de Sadam Husein; en el que las televisoras transmiten una y otra vez las imágenes del asesino del Virginia Tech; donde los cazadores de focas golpean a sus presas con el más mínimo pudor… la censura resulta un chiste mal contado.

Y la censura acaba de golpear al videojuego Manhunt 2, de nuestra compañía favorita: Rockstar Games. En este nuevo capítulo, el protagonista escapa de una clínica psiquiátrica para emprender la búsqueda de sus enemigos, a quienes deberá matar brutalmente.

Rockstar Games es la responsable de dos clásicos del Sensacional D: la saga Grand Theft Auto, dedicada a mafiosos, proxenetas y otras escorias, y The Warriors, basado en la película de Walter Hill.

El videojuego fue clasificado en Estados Unidos como “Sólo adultos”, una decisión acertada, para evitar que menores de edad se acerquen a un producto de violencia extrema, pero que motivó que otros países revisaran el contenido de Manhunt 2 e incluso llegaran a prohibir su distribución. Así pasó en Gran Bretaña, Irlanda e Italia.

Los fabricantes del juego, Take-Two, se han mostrado consternados, pues consideran que se trata de una obra de arte, defendieron su libertad de expresión creativa y criticaron la doble moral de estrenar Hostel 2, una película bastante violenta, con un dispositivo gigante de mercadotecnia, y al mismo tiempo impedir la distribución de Manhunt 2.

A pesar de todo, existen versiones de que en España comenzará a venderse el 10 de julio. Acá no lo hemos buscado, pero seguro que algún pirata de la ciudad de México ya tiene nuestra copia asegurada. Así es el reino de la doble moral.

En Sensacional D: La corbata de Husein y El autorretrato de un asesino. Además, un clip descafeinado de Coca-Cola sobre el Grand Theft Auto: Una chispa descafeinada.

Un comentario sobre “El reino de la doble moral”

  1. Asi las cosas, recordemos el escandalo por el pezón de Janet Jackson en el super tazón y la creación del sistema de censura para la tv en vivo, que gracias al retraso de algunos segundos en relación a lo que vemos al aire, un censor puede bloquear las partes que concidere seran dañinas para el espectador (por cierto, no recuerdo haber tenido problemas para ver el ahorcamiento de Hussein en CNN).

    La escena del sacerdote censor en Cinema Paradiso fue un espejo de la realidad, la actual, no la de los 40´s. En eso de los videojuegos parece que la sociedad no se cansa de culparlos por las manifestaciones de violencia juvenil, primero los comics, despues la musica, los videojuegos, no hay nada más jodido que lo politicamente correctisimo y la censura a lo que considero una manifestación artistica.

    La ironia, esos mismos programadores de videojuegos son los que el gobierno norte americano contrata para crear simuladores de vuelo para entrenar a sus pilotos en el arte de bombardear chozas, pozos petroleros y una que otra escuela.

    Chale !

Los comentarios están cerrados.