¿Describir el mundo en cinco minutos?

Usted no leyó esta noticia: el 26 de marzo, medio centenar de chilenos se congregó frente a La Moneda, la casa oficial del gobierno, para protestar contra la política de transporte en Santiago de Chile. El cacerolazo duró de las 20:30 a las 21:30 horas. Hubo encuerados, consignas (“¡El que no salte es Pinochet!”) e incluso un autobús incendiado.
Nadie fue detenido ni baleado. Nadie se quejó por faltas a la moral ni de que la protesta impidiera el paso a otros ciudadanos. No hubo cámaras de televisión. Hasta parece un sueño. Y sí, es el sueño de un mundo virtual para jugar al mundo real. Es Second Life (SL).
SL es un programa de Internet que permite crearse una nueva vida —personalidad incluida— e interactuar con usuarios de todo el mundo. Hay casinos, discotecas, embajadas, bancos, bufetes jurídicos, parques, redacciones de periódicos. Lo que se le ocurra. Cuenta con casi seis millones de residentes y diariamente se inscriben 29 mil personas. Aquí lo único real es el dinero, aunque se llame de otra forma: al día se mueven más de 1.5 millones de dólares (denominados dólares linden, como los bautizó la compañía creadora de SL: Linden Research).
Aenea Nori es el nombre virtual de una chica de Monterrey, apasionada por “construir y comprar y chatear y bailar y comprar y volar y comprar y explorar y hacer nuevos amigos” en Second Life. ¿Alguien escuchó trabajar? Eso es precisamente SL, la posibilidad de construirse una segunda vida: rostro, cuerpo, aficiones, actividades. Un mundo virtual para el activismo: Hillary Clinton tiene ahí una casa de campaña, la elección francesa hizo escala por este simulador. Un espacio para jugar a lo que se puede y a lo que no se puede en la vida real. Es como tener un tamagotchi de uno mismo —y del mundo— en Internet.
La periodista Denisse Maerker comenzó esta semana una serie sobre el tema. El martes transmitirá en Punto de Partida sus primeras incursiones como ciudadana de SL y se sumará a los más de 16,240 mexicanos del programa (al 20 de abril). Aenea Nori reseñó en su blog la primera entrega del reportaje de Maerker y preguntó: “¿Cinco minutos para hablar de un mundo entero?”. Como las 390 palabras de esta columna. Si puede, encienda el televisor a las 23:30 horas y sintonice Televisa. Se va a sorprender.

Vía: Alt1040

Un comentario sobre “¿Describir el mundo en cinco minutos?”

  1. El programa del martes próximo será muy bueno, pero aun asi, hay tanto por descubrir en el mundo que no sabría ni por donde empezar.

    Y muy válido tu comentario de que no aparece la palabra «trabajo» en mi descripción (que por cierto, debiera actualizar :):
    1. Si pudieras tener una segunda vida, ¿trabajarías?
    2. En este mundo, la creatividad se recompensa, así que con construir bien, o sacar buenas fotos, o hacer videos (como yo), como quiera te puedes ganar una buena vida aqui adentro… Pocos tendrán el talento y la astucia para sobrevivir nada mas de su creatividad, pero por lo menos puedes conseguir lo necesario para sobrevivir adentro.

    Vénganse a explorar! Y vean la emisión del martes…

Los comentarios están cerrados.