Entrevista. Casi tan popular como Eminem

Mr. JAT es un fenómeno en Youtube: en diez meses, los videos relacionados con él, su música y su programa de televisión han conseguido unas 200 mil visitas. De Guadalajara para el mundo. Recuperamos este perfil publicado en el periódico Público-Milenio el 23 de abril de 2007. La foto es de Rafael del Río.

Estrella tapatía en la web

Míster Jorge Ayala Tello es una estrella. Eso no puede discutirse: en Youtube, la página de internet para subir y ver videos, existen más de 40 producciones relacionadas con él, su música y su programa de televisión: Hip-Hop Manía. Más de 200 mil veces se ha dado play en alguno de estos videos y Mr. JAT no duda en considerarse un fenómeno que lo vuelve incluso más popular que el rapero Eminem: “Hay que hablar que él tiene, seis, siete años, ocho años en el internet, y yo apenas tengo tres meses”.

Esos tres meses son diez en realidad, cuando se subió el primer video de Mr. JAT a Youtube y que hasta ayer sumaba 23,998 vistas. Un fenómeno, sí, pero lejos del de Marshall Bruce Mathers, Eminem, quien con un solo video, “Lose yourself”, montado hace cuatro meses, supera la cantidad de 2.1 millones de vistas.

Mr. JAT es un comerciante, con estudios de actuación, canto, pintura, leyes y teología; guionista, productor y director de cine, video y teatro, escritor y místico. Todo, según su biografía en el sitio de Hip-Hop Manía. Este tapatío no quiere mencionarse como el dueño del club swinger Louvre, en Madero y Federalismo, y prefiere mencionarlo como su “principal promotor”: “Sería muy ostentoso decir que soy el dueño”, aunque en su tarjeta de presentación coincidan los domicilios. Tampoco dice su edad, para “no romper la ilusión de los niños” que lo admiran. Y se niega a hablar de las ventas de sus discos: “Son muchas copias”. Tiene tres hijos egresados de universidad, de quienes también omite la edad.

Después de años de buscar una oportunidad en las ligas mayores, publicó su disco Collage, una especie de despedida del mundo del espectáculo, en el que presentaba canciones en distintos géneros musicales. Y fue la línea del rap la que “pegó”. Entonces, hace cuatro años, adoptó la personalidad de Mr. JAT, aunque a veces prefiere vestirse de civil: “Es muy difícil ser artista […] Si ando en son de artista, no falta quien llega y te pida un autógrafo y quiera retratarse contigo. Y pues mis respetos para mis fans, para la gente que me admira”.

Le molesta que en la prensa se citen los comentarios de Youtube que lo insultan o hacen sarcasmo. “Yo siento que son editados, que son a propósito […] No soy vanidoso, pero te puedo asegurar que quizá sumando son 500 o mil comentarios, pero únicamente los han de haber hecho unas 20 personas”. Es místico, pacífico y comprometido con las causas sociales: “Quizá no les complace mi manera de ser, por ser light, por ser amor y paz y amistad, que ése es mi lema, y quizá en ellos existe la ideología de la división, de la tiradera, del yo soy el más chingón y tú eres el menos”.

A él le viene mejor que digan “que no ha habido otro rapero mejor en el mundo mexicano en décadas”, y entre esos raperos está Caló, “que para mí es el verdadero rap”. Y míster Jorge Ayala Tello es una verdadera estrella, un éxito que los tapatíos pueden presumir en Youtube.

Y aquí, «No tengas miedo de amar», una muestra del trabajo de Mr. Jat.

2 comentarios sobre “Entrevista. Casi tan popular como Eminem”

Los comentarios están cerrados.