Reorientar las telecomunicaciones, un texto de Trejo Delarbre

Reproduzco la intervención de Raúl Trejo Delarbre, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información, en la presentación de Observatel, el 31 de enero de 2011. Lo hago porque no lo encontré en línea, a pesar de que el documento en PDF fue distribuido el viernes 4 de febrero.

En su intervención para estrenar el observatorio de las telecomunicaciones en México, el doctor Trejo Delarbre —autor de La nueva alfombra mágica. Usos y mitos de Internet (1996), Mediocracia sin mediaciones (2001) y Televisión y educación para la ciudadanía (2008), entre otros libros— exige regular el mercado y evitar privilegios en las corporaciones telefónicas y mediáticas, y presenta el estado actual de las telecomunicaciones en México.

Aquí dejo el texto en html que Trejo Delarbre pronunció en un auditorio de la Ibero (descarga el documento en PDF):

La observación de las telecomunicaciones y la radiodifusión es prioritaria para una sociedad que transcurre aún entre la desigualdad y la modernidad. Las telecomunicaciones son instrumentos de desarrollo, pero también pueden ser una de las expresiones contemporáneas de inequidad y arbitrariedad.

El gobierno actual, al impulsar políticas públicas equivocadas o simplemente con costosas omisiones, ha promovido el estancamiento e incluso la dilapidación del patrimonio nacional en este terreno. La administración del presidente Felipe Calderón ha hecho poco o nada para incrementar la cobertura, se opone sistemáticamente a la convergencia y niega el derecho de las empresas y los consumidores a una auténtica competencia.

Hoy, el país tiene menos líneas telefónicas fijas que en 2006. En aquel año eran 19 millones 861 mil y en septiembre de 2010, 19 millones 547 mil.

En 2006 teníamos 18.9 teléfonos fijos por cada 100 habitantes y a fines de 2010, 18. Estamos atrás de países como Uruguay que tiene 28.5 líneas fijas por cada 100 habitantes, Venezuela con 24.2, Argentina con 22.6 o Brasil con 21.6.

La telefonía celular sí ha tenido un incremento importante, al pasar de 55.4 millones de usuarios en 2006 a 88.8 millones en 2010. Se trata de un crecimiento del 60%. Sin embargo el desarrollo de la telefonía celular en los primeros cuatro años del gobierno anterior, entre 2000 y 2004, fue de 173%. Mientras en México tenemos 81.9 líneas celulares por cada 100 habitantes, la densidad en ese terreno es de 135 en Argentina, 107 en Chile, 101 en Venezuela, 99 en Brasil, 96 en Colombia.

En el transcurso de este gobierno, el crecimiento en los celulares no ha llegado a todos los mexicanos. En 2006 la telefonía celular y otras formas de enlace inalámbrico llegaban al 24.1% de los habitantes en zonas rurales. En 2010, ese servicio estaba disponible… para el 24.1% en tales zonas. Cero avance.

En 2007, cuando había 22 millones de usuarios de Internet, el Plan Nacional de Desarrollo anunció que en el actual sexenio la cobertura de ese servicio llegaría al 60% de la población. Hoy alcanza a menos del 30%, con 32.8 millones de usuarios.

En 2007 había centros públicos de cómputo con acceso a Internet en 277 municipios considerados como de alta y muy alta marginación. Tres años después existen centros públicos en 301 municipios de esa índole. Es decir, hay ¡24! centros más, que representan 1.9% del total de los 1251 municipios más pobres del país. En 2006 había 7 mil 886 Centros Comunitarios Digitales del Sistema e-México. Para 2009, había solamente 6 mil 970 Centros Comunitarios Digitales.

El fracaso del gobierno actual en las telecomunicaciones se extiende a la radiodifusión. En 2006 había 460 estaciones de televisión concesionadas. En 2010 teníamos… 460 estaciones de televisión concesionadas.

En 2006 había 1,154 estaciones de radio concesionadas. En 2010 había dos menos, 1,152.

La Internet que tenemos es lenta y cara, a pesar de la propaganda de Telmex. En Argentina, un paquete con llamadas ilimitadas e Internet de 3 Megabytes cuesta el equivalente a 333 pesos mexicanos. En Estados Unidos, por el mismo servicio hay que pagar 464 pesos. En España, con Internet de 10 Megabytes y además celular incluido, el precio es de 565 pesos mexicanos. En México, el paquete con Internet de hasta 5 Mb y llamadas ilimitadas cuesta 999 pesos [1].

En vez de regular a las telecomunicaciones, las autoridades de la Comisión Federal de Competencia, la Comisión Federal de Telecomunicaciones y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes han distorsionado ese mercado favoreciendo desmedidamente la incorporación de Televisa, que ya usufructuaba una amplia porción de espectro radioeléctrico. La inopinada concesión para utilizar la fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad, el respaldo al acaparamiento de empresas de cable y la irregular prohibición a Telmex para ofrecer televisión, han sido medidas proteccionistas a favor de Televisa que llegaron a la desmesura con la infortunada Licitación 21. A través de Cofetel, Cofeco y SCT, el gobierno practica un estatismo contrahecho y utiliza recursos públicos para beneficiar a Televisa.

Hay mucho por observar, pero sobre todo por proponer y exigir para reorientar las telecomunicaciones en México. La discusión de estos asuntos no puede ser solamente técnica, ni puede ser imparcial. En un mercado y ante decisiones y omisiones tan claramente influidas por intereses de las corporaciones telefónicas y mediáticas, es preciso tomar partido. Nosotros, y esperamos que así lo haga el Observatorio [de las Telecomunicaciones en México, Observatel] que hoy surge, nosotros tomamos partido por la sociedad.

Fuentes:

  • Presidencia de la República, Cuarto Informe Presidencial. Anexo Estadístico. Septiembre de 2010.
  • Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Anuario Estadístico 2009.
  • Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Carpeta de indicadores 2010.

El Mtro. Jorge Bravo, Coordinador Editorial de la AMEDI, colaboró en la indagación para este documento.

Notas:

1. Precios de Telefónica Argentina, 3 Mb + llamadas locales ilimitadas cuestan 109 pesos argentinos. En ATT de Estados Unidos, telefonía fina ilimitada y 3Mb, 38 dólares. Con Telefónica de España, Internet con velocidad de 10 Mb, teléfono fijo ilimitado y además teléfono móvil con llamadas ilimitadas, cuesta 34 euros. Tarifas consultadas el 29 de enero de 2011. Precios calculados a los tipos de cambio de esa fecha.