Simposio de Estética y Emancipación. Día uno. Jueves 28 de octubre (parte 2)

Sesión 4: Branden Joseph. El control, de William Burroughs y Jack Smith

-Después del nuevo entendimiento de la contracultura y al observar la opresión imperialista sobre los países latinoamericanos (desde los beatnicks), cambió el concepto de “control”. Burroughs agregó a su concepción y la palabra “violencia” (en castellano).

-Para Burroughs el control y la violencia es masacre, muerte, violación, topografía del poder, el ejercicio del derecho a matar, la soberanía de la vida (“Necropolítica”: el poder de seleccionar los que vivirán o morirán, el soberano decide), el discurso basado en diferencias culturales y sociales evitando la posibilidad de mediación, la falta de proporción entre fuerza y amenaza, inequidades de poder, violencia igual a economía de mercado, “El principio de que matar a otros me da igualdad”, la justificación del homicidio y el control sobre los cuerpos por parte de los aparatos disciplinarios, la expansión del poder policíaco. El control está fuera del tiempo y en él entre burgueses y pobres existe una injusta redistribución de la ilegalidad. Se tolera la injusticia.

 

http://www.youtube.com/watch?v=xT5-no0PS0M

 

 

Sesión 5: Brian Holmes. Deriva Continental

-Deriva Continental es un proyecto que analiza las probabilidades y posibilidades de un gobierno mundial.

-Es el neoliberalismo al revés.

-Cartografías de la emancipación y una nueva geografía política: la remodelación hasta la creación de un nuevo mundo, donde el arte es el vehículo.

-Las prácticas emancipatorias son esfuerzos de percepción para salir del contexto de la economía política que condiciona lo que sentimos y decimos, es el terreno donde la existencia colectiva bulle bajo nuestros pies.

-Pretender la integración continental del mercado enciende focos rojos ya que se asemeja a un proceso caótico complejo que da lugar a nuevas formas de expropiación y explotación, pero también a nuevas formas de revuelta.

-El arte articula las fallas en la estructura de la dominación y los mercados.

-La emancipación es ir hacia el muro donde la realidad existe para encontrar sus grietas y sus fallas.

-Esta tentativa resultaría caótica, también produce errores. La negación de la sociedad produce neoconservadurismo.

-La cartografía de esta experiencia consta de cinco escalas según el manifiesto afectivista: intimidad, territorialidad, nacionalidad, continentalidad y mundialidad. Se trata de articular afectos, goces, percepciones y conceptos en el inconsciente social, en contra de la lógica del capital humano y los criterios de rentabilidad al definir su destino.

El neoliberalismo es una negación filosófica, es violenta e impositiva.

-A partir de la experiencia del 68 la ideología del capitalismo se reconfiguró y absorbió sus revueltas.

-No existe otra doctrina. No tenemos otro modo de pensar más que el libertario – liberal. No existe un proyecto alternativo, por eso la izquierda perdió las universidades.

-La derecha esta creando continuamente nuevas ideologías, se organiza e impone trampas. Frente a la crisis, la izquierda no hizo nada y por eso se formó un estado de corrupción total. No existen pensadores ni actos políticos para mediar y lograr el equilibrio y la justicia. Se necesita una reconexión, una nueva manera de observar el desarrollo económico e industrial desde perspectivas humanistas y. ecológicas.

-El arte no puede remediar todo porque sólo trabaja en el terreno de lo simbólico. Sin embargo, es eficaz al relacionar procesos y máquinas de pensamiento mediante prácticas e intervenciones estéticas. Emancipación es agenciarse y articular expresiones y actos. Inventarse desde las fallas de las prácticas políticas.

 

 

 

Sesión 6: Raqs Media Collective (Shuddhabrata Sengupta) Reglas por reinventar: estética y emancipación.

-Raqs Media Collective es un combinatorio de disciplinas, historias, geografías, relatos, experiencias. Es un laboratorio de pensamiento colectivo que propone a la estética como centro de la política, siguiendo a Walter Benjamín. Como un sistema de formas a priori para decidir sobre la experiencia, como excusa para la creación del arte.

-El tiempo de cada uno es nuestra diferencia, es unidimensional. Entonces la lucha es sobre nuestro tiempo. Por eso el sentido del tiempo es crucial en nuestras políticas, señala la periodicidad en lo contemporáneo. Si no tomamos el tiempo como un continuo nos enajenamos, resultará una zona de incomodidad.

-¿Qué significa comprender sin admitirlo?

-La estética se trata de pensar si vale la pena pelear por todo lo frágil, lo ordinario de nuestras vidas.

-La emancipación no puede posponerse. Hay que actuar en el presente. Hay que iluminar lo que podría aparecer en un terreno incierto.

-Es necesario ser artista para ser ciudadano.

-Hay que redimir nuestra presencia en la tierra. Anticipar e imaginar el futuro. Pensar. Confrontar lo absurdo del poder, continuar siendo y pensando en nuestra fragilidad.

-Una teoría no es una forma de explicar un arte, es una producción estética en sentido descriptivo, no honorífico.

 

Imágenes y video:

1. Trailer de Rehearsal for the Destruction of Atlantis, de Jack Smith.

2, 3 y 4. Proyecto Makrolab de Marko Peljhan.

5.  Escapement (2009) de Raqs Media Collective.