Simposio en Estética y Emancipación. Día uno. Jueves 28 de octubre (parte 1)

 Ponencia 1: Néstor García Canclini: ¿De qué necesitamos emanciparnos?

-La estética se transformó de filosofía a una reflexión sobre la experiencia cuando el capitalismo generó una forma distinta de relacionarse con la obra de arte fuera de las reglas tradicionales.

-La estética sobrevive como un ámbito abierto de representación interesada más en conocimiento que en verdad, y como reflexión que trabaja sobre prácticas artísticas.

-La emancipación se transformó de un concepto a una acción.

Carecemos de un relato creíble que articule la eficacia de la emancipación, debido a la sospecha de ese control monopólico que te vuelve dependiente. No sabemos quiénes son los opresores debido a la opacidad de la estructuras de dominación, si gobiernos, transnacionales y mafias que pocas veces se revelan como personas y que hoy se disimulan como marcas. Mientras, los ciudadanos son cada vez más transparentes y quedan indefensos ante estas estructuras de poder debido al aumento de precariedad e incertidumbre.

-La personalización es hoy una manipulación. Parece que el sistema no tolera las nuevas conexiones: las relaciones para la emancipación, y controla la reunión por medio de la personalización, la singularización del individuo.

-El arte funciona para hacer visible estas complicidades.

-Los jóvenes que trabajan en singular (free lance) son frágiles: sus proyectos funcionan para construir una nueva forma de conexión, de reuniones emancipatorias, de otras formas de convivencia, información y creación. Sin embargo, estos jóvenes viven en la precariedad. Esta flexibilidad se ha convertido en una nueva forma de explotación.

 

 

Ponencia 2: Ackbar Abbas.  Reto, relación entre teoría y praxis.

-La relación entre estética y emancipación es más desplazamiento que coincidencia.

-Es espacio social hoy es denso y opaco, como un hoyo negro.

-¿Dónde hay más libertad? ¿En el socialismo o en la economía de mercado?

-La nostalgia es tan arbitraria que puede tomar cualquier forma.

-En la emancipación del deseo la inocencia y la provocación se reúnen.

-Olvidar es aditivo. Al recordar se añade.

-Sólo a través de la emancipación de la estética podrá existir la emancipación desde o a través de la estética. Habrá que emancipar a la estética de sus nociones fijas. Hay que abrir el mundo del arte para que el mundo penetre en él. Cambiar esta composta en composición.

-Hay que diferenciar el arte como crítica y a la crítica como arte.

-Es injusto esperar que el artista pueda siempre lograr la libertad. Los artistas pueden ser tan tontos como usted y yo. No hay panaceas

-No es lo mismo lo visible y lo inteligible.

-Un virtud del arte es ser preciso, la precisión en lo que se quiere decir, también es emancipación. Hay algo concreto que no es preciso y formas de abstracción precisas.

-Una teoría no es una forma de explicar el arte, es una producción estética en su sentido más descriptivo.

-La fascinación es la relación con lo que desconocemos, la forma en que nos relacionamos con lo que no sabemos. Relacionarse con ella es el proyecto que cruza todo el arte.

 

 

Ponencia 3: Nelly Richard. ¿Cómo rescatar memorias político sociales marginadas y excluidas que el discurso oficial no registra para hacerlas arte y que adquieran nuevas cualidades y vibraciones intensivas?

-Lo “original” es un mito romántico.

-Hay que usar el arte con el precario uso de la memoria, con los recuerdos, como vector de desobediencia y como fuerza de resignificación creativa.

-A veces hay que negar las imágenes para hacerse escuchar. ¿Cómo dar voz al silencio? ¿A la ausencia de los nombres? ¿Al anonimato de las víctimas?

-Los medios fabrican el olvido, y lo hacen con rapidez. El recuerdo no está basado en la reconstrucción, en su traducción literal, también puede ser abstracto y sorprender, desorientar, extraviar, oscurecer, desatar la imaginación crítica, logra un choque de sensaciones, suprimir los sentidos, desestabilizar, el arte evita que los medio borren la memoria, y puede ser un dispositivo estético de la oscuridad y el silencio.

-El arte político trabaja con el intervalo y la fisura, con la memoria escindida y de desperdicio.

-Hay que lograr una poética de la memoria, de lo que se queda fuera del discurso, de la historia, de las versiones oficiales.

-Lo que el discurso oficial deja fuera es un gesto antirepresentacional.

 

Imágenes:

1. «Flight or fright…» León Ferrari.

2. «White House», Ai Weiwei.

3. «A mile of crosses on the asphalt», Lotty Rosenfeld.

4 comentarios sobre “Simposio en Estética y Emancipación. Día uno. Jueves 28 de octubre (parte 1)”

  1. ou lala,,, que emocionante, felicidades por la coubertura… a ver si pueden subir la del tercer día, donde participo, dussel y suely rolnik… saludos

  2. Estimado Baruc:
    Pronto subiremos los podcast de las conferencias en español. Si necesitas material extra, sólo avísanos…
    Por cierto, lamentablemente Dussel no apareció, pero sí Rolnik ¡una maravilla!

Los comentarios están cerrados.