Paréntesis uno: el otro mundial

Para romper un poco la dinámica del tipo «Querido diario: hoy hubo fútbol en Sudáfrica» que viene arrastrando este espacio, les traemos este primer paréntesis, que busca salir un poco y mostrar otras cosas que ocurren en el mundo mientras tiene lugar el Mundial. Así pues, para esta primera entrega les traemos una noticia y una foto que, para ser sinceros, hizo que nos cagáramos de risa.

No vamos a comentar la polémica sobre las holandesas cerveceras —a las que acusan de hacer publicidad ilegal— porque de eso se ocuparon muy oportunamente los vecinos del SensacionalD. La noticia que les queremos contar fue esta que nos encontramos en el diario español El País, que el pasado 16 de junio dio a conocer lo que nos parece una verdadera mamada: en Somalia está prohibido ver cualquier partido del Mundial. El que sea. Y las penas van desde una sesión de látigazos en la vía pública hasta la pena de muerte. Así nomás.

Aquí les ponemos un fragmento de la nota, que pueden leer completa si pinchan aquí:

«Milicianos del grupo Hizbul-Islam, islamistas radicales, patrullan en todoterreno artillados en las zonas de su influencia para impedir que nadie siga los partidos que se celebran en Sudáfrica.

Los aficionados se reúnen en secreto y deben tomar medidas de seguridad más propias de delincuentes que de seguidores de un equipo. Uno de ellos explicó la situación a la BBC, tras el Argelia-Eslovenia: «Vemos la televisión sin sonido con un ojo y vigilamos la puerta con el otro».

El asunto es serio. El sábado, milicianos de este grupo mataron a dos personas durante el asalto a una casa en la que se que seguía un partido. En el noreste de Mogadiscio, Hizbul-Islam detuvo a 10 jóvenes que seguían el Argentina-Nigeria. El portavoz del grupo, jeque Mohamed Abdi Aros, dijo ayer que la prohibición de ver fútbol, decretada por los imanes, afecta a todo el país, incluido el territorio que ellos no controlan.»

Solidarios que somos, desde aquí nos solidarizamos con los futboleros hermanos somalíes. Y si les sirve de consuelo, les diremos que no se han perdido de nada: el Mundial ha estado aburrido hasta su puta madre. Así que no se arriesguen: ninguno de los partidos vistos hasta ahora vale una sesión de latigazos.

Y luego de leer esta noticia, vámonos con la foto prometida. Nos la encontramos en Twitter y tiene a dos de los protagonistas de este Mundial: Diego Armando Maradona, director técnico de Argentina, y las vuvuzelas. Pero no se las vamos a platicar, mejor denle clic ahí donde dice Continue reading y véanla.

Provecho.