Jis

Lo mío fue amor a primera vista. Lo de Jis fue la primera idea y un montón de cariño. De Silvia Eugenia Castillero, Israel Carranza y Víctor Ortiz Partida, la linda revista Luvina: fue mi primera curaduría y acaba de estrenarse en papel (de venta en Sanborns y puestos de periódicos) y por Internet (www.luvina.com.mx). Esta fue una de las experiencias más agradables de mi carrera, esa rara, alegre y exigente compañera que normalmente me sorprende con proyectos que no planeo, pero que llegan.

Lo de Jis fue amor a primera vista porque fue Jis quien me enseñó que las arañas en el buró pueden ser amigas de tu papá, que hay un algo misterioso en todas las familias, que robar juguetes a los niños no es malo, que los tiliches nunca son defectos, que los pies descalzos son sexis y que ver monos en todos lados es más cuerdo, y sobre todo divertido, que el ceño casi siempre fruncido de la cordura, la sensatez y la verdad. Jis saluda a su mamá en sus correos electrónicos cotidianos, organiza peleas de perros en fotografías, se inventa un mono con una pata de ave y desde una manchita negra, escucha la música que me gusta, recoge ramas de árboles que parecen ardillas y dibuja, pinta, inventa, crea, raya e imagina cantidades industriales de monos al día.

Lo de la nueva Luvina es una curaduría y un texto que intenta explicar la fecundidad de la obra de Jis, el asombro ante su obra inteligente, aguda, medio ñoña y medio cándida: deliciosa. El artista visual tapatío distribuye todo lo que se inventa en libretitas, divide cada mono en tema y después vacía las imágenes en Moleskines, así que El arte de ver monos en todas partes describe un poco de ese paseo frenético, divertido y chiflado que es Jis todos los días. Fue un honor trabajar con mi amigo Jis. Lo mío fue amor a primera vista hace muchos años al ver y leer sus primeros monos, hoy después de conocerlo, esa primera impresión continúa.

monera: Dolores Garnica