El Retoque, barrio de la gran ciudad

Alma Olivia Gómez y René González, del grupo de danza Tso-Palabras del Cuerpo
Alma Olivia Gómez y René González, del grupo de danza Tso-Palabras del Cuerpo

El Retiro, El Retoque, el barrio de la gran ciudad. Con la proyección de un documental sobre los cambios que ha sufrido la colonia a raíz de los planes de construcción de la Villa Panamericana, la noche del sábado, en el centro del Parque Morelos de Guadalajara, se lanzó la pregunta al aire: ¿qué hacer con los huecos que quedaron tras la cancelación del proyecto? La respuesta la dieron los propios vecinos y comerciantes de la zona mediante una serie de testimonios que aparecieron en pantalla: recuperar los espacios públicos para la convivencia ciudadana y, además, la imagen de barrio tradicional.

El documental forma parte de una investigación del Consejo Académico de Política Social (Ciesas/Iteso/UdeG), que fue coordinado por Francisco Talavera, Rodolfo Aceves Arce e Ivette Flores Laffot, y reunió apoyos del sector académico, organismos civiles y la Dirección de Promoción Social del Ayuntamiento de Guadalajara. Su exhibición se inscribió en la jornada cultural Dignidad en la Ciudad y Nuestra Vida. Por los Derechos Humanos, Ambientales y Sociales, en la que también participaron Amnistía Internacional y Greenpeace Guadalajara.

El documental, dirigido por Ana Torres Villarreal, se proyectó en el Parque Morelos
El documental, dirigido por Ana Torres Villarreal, se proyectó en el Parque Morelos

Con un discurso sobre el calentamiento global, Guadalupe Díaz, directora de Greenpace Guadalajara, abrió el festival, quince minutos después de las siete: “Es el momento de actuar. Todas las especies de animales y la vegetación están sufriendo cambios. Los gases de efecto invernadero y los coches son los principales causantes del calentamiento. Las regiones polares son las más afectadas y también Latinoamérica”. Más tarde, la noche se llenó de sonidos eclécticos de los Afrodisaicos, banda tapatía que propone una mezcla de ritmos africanos, de jazz y latinos o, como ellos la denominan: “Música sabrosa para paladares exigentes”.

Subió al escenario el grupo de danza contemporánea Tso-Palabras del Cuerpo, que presentó una parte de coreografía Epitafios de una muerte viva. Desde el kiosco y las bancas, cerca de 200 personas observaron los espectáculos. Entre el público se encontraban los ciclistas de la asociación GDL en Bici, quienes llegaron al parque desde la Rambla Cataluña. Durante las actividades, algunos miembros de Planetafilia (asociación civil que busca transformar la ONU en una Federación Mundial de Naciones), repartieron información sobre “derechos humanos, defensa del medio ambiente y la paz”.

Transeúntes, lavacoches, vendedores habituales del parque y vecinos permanecieron atentos al documental El Retiro. El barrio de la gran ciudad, dirigido por Ana Torres Villarreal, y aplaudían y chiflaban cada que un conocido aparecía en pantalla. En el video se mostraron las opiniones de los habitantes sobre la vida en los alrededores del parque. Al concluir la proyección, la jornada en pro de los derechos humanos, ambientales y sociales cerró con una serie de velas encendidas y la idea de recuperar uno de los barrios más antiguos de Guadalajara.

*En el video (tomado del canal de YouTube de Alma Olivia Gómez, directora del montaje junto con René González),
la coreografía completa de Epitafios de una muerte viva.

texto: Carolina López Padilla y Mariño González/fotos: CLP

http://www.youtube.com/watch?v=F8P4hIOFZ24

Un comentario sobre “El Retoque, barrio de la gran ciudad”

Los comentarios están cerrados.