A por la copa

Trofeo Campeon Liga Mexicana

Pues se acabó. Hoy comienza la serie final del Torneo de Apertura 2009. Los equipos que, bien o mal, lograron llegar al último partido de la liga son Monterrey y Cruz Azul, que ofrecerán una final que, al menos en el papel y por lo visto en la liguilla, promete emociones.

Cruz Azul llega a la final en medio de la polémica: en la ronda contra el Puebla el árbitro les regaló un penal y contra el Morelia no se marcó una mano de Joel Huiqui que, quizá sí quizá no, pudo haber cambiado las cosas en el partido. Como sea, los errores arbitrales no son culpa del equipo celeste, que hizo un buen torneo y encontró en Emmanuel Villa el goleador que tanto le hacía falta. La Máquina llega a la final con, como se dice, hambre de triunfo: dos subcampeonatos en la era reciente hacen que su afición anhele, más que nunca, ganar la copa.

Enfrente estará el Monterrey. El equipo rayado llega, pudiera decirse, con el Chupete Suazo como líder indiscutible. Se nota un equipo compacto que compensa la falta de figuras con un buen trabajo colectivo. Además, tienen enrachado a Aldo de Nigris, hermano de Antonio, que parece haber encontrado en la muerte de su hermano la motivación suficiente para buscar todas las pelotas y meterlas a la portería. Aldo fue quien prácticamente eliminó al América y mucho tuvieron que ver sus goles contra el Toluca. ¿Ayuda del más allá? Dicen los espiritistas que sí.

Las bancas también cuentan. Y estos equipos son dirigidos por dos técnicos que saben muy bien de qué se trata el numerito de la final: Enrique Meza, el cerebro detrás de la gloria del Toluca hace diez años y que ahora busca hacer lo mismo en Cruz Azul; Víctor Manuel Vucetich, que de tres finales a las que ha llegado ganó las tres y ahora quiere la cuarta, en el lado del Monterrey.

Vamos a ver quién gana. Y ojalá que sean dos buenos partidos, por el bien de todos aquellos a los que, francamente, nos vale madre quién se lleve la copa.