Soitu ha muerto

Fue breve, como casi todo lo bueno: apenas 22 meses de trabajo constante, pero con un impacto fenomenal: una comunidad adicta a seguir las noticias del equipo que encabezó Gumersindo Lafuente en el diario digital Soitu.es.

Tras su abrupta salida de la dirección de elmundo.es, Lafuente tardó un año en preparar su nueva aventura periodística, al lado de Borja Echeverría, Raúl Rivero y un entusiasta equipo de periodistas e ingenieros dispuestos a seguir al responsable de congregar a 9.9 millones de usuarios únicos en el periódico en línea de Carmen Iglesias. Todo, con el patrocinio financiero de BBVA, a través de Cidessa Uno.

El resultado fue Soitu, que se posicionó en el puesto 413 de España según el ranking de Alexa, con más de un millón de usuarios únicos mensuales. Las secciones de este ejercicio de diarismo en línea dieron cuenta de la diversidad de intereses de la Redacción de Soitu, más allá de los temas obligados como política, deportes y economía: Hartos del Coche, para abordar constantemente las innovaciones en la búsqueda de alternativas al transporte motorizado; I Love Publi, para hablar de publicidad, mercadotecnia y diseño, o El Descodificador, sobre el mundo de la televisión.

Soitu avanzó en la generación de widgets, con información sobre el clima, sorteos o la liga del futbol, y en la creación de una plataforma de red social parecida a Twitter, Utoi, que permite la publicación de 280 caracteres y embebe fotos y videos en el mensaje. (Acá, los mensajes sobre el cierre de Soitu en Utoi).

La noticia de su cierre, dado a conocer el 27 de octubre de 2009, me tomó por sorpresa: conocí Soitu a principios de año y lo consideré, desde el principio, un sitio de inspiración. La crisis económica de los periódicos me había llegado a los tobillos y barajaba las posibilidades de hacer algo en línea. Soitu era un faro: un equipo profesional, divirtiéndose y haciendo periodismo desde una Redacción diferente, tecnologizada, abierta y comprometida.

Si la lección para los medios impresos es contundente, con el coctel que produce la pérdida de lectores, baja de circulación y pérdida de anunciantes, el cierre de Soitu.es da un chapuzón apabullante para el periodismo en internet: la publicidad no es el único modelo y tampoco lo son el pago por las noticias ni el patrocinio directo, en este caso el de BBVA. Se necesita eso y algo más, mucho más, porque mantener una Redacción que produzca contenidos propios exige mucho dinero.

Obvio está decirlo: además de los gastos fijos (oficina, equipo de cómputo, ancho de banda, telefonía fija y móvil), se requiere mantener a los talentos, periodísticos, administrativos y de tecnología, y dotarlos de suficientes motivaciones para realizar productos a la altura de las circunstancias. Y eso, en un proyecto ambicioso como el de Soitu, requiere mucho dinero.

BBVA decidió retirar su patrocinio, que en dos años alcanzó los 3.5 millones de euros, al no percibir los resultados que esperaba del proyecto encabezado por Lafuente: “[No supimos] convencerles de que los proyectos que nacen en sectores inmaduros y crecen en momentos de turbulencias necesitan paciencia para encontrar su sitio”. 51 por ciento de las acciones de Soitu, propiedad de Micromedios Digitales, pertenecía a los periodistas e ingenieros; el restante 49 por ciento, estaba controlado por Cidessa Uno, propiedad de BBVA.

¿El mensaje es que el periodismo habrá de hacerse de manera más compacta, con redacciones diminutas y recursos atomizados, financiados individualmente?

Deseo una larga vida a los próximos proyectos de quienes hicieron Soitu.

Algunas ligas de interés sobre el cierre de Soitu.es

  • Hasta la vista y gracias
  • Soitu ya no es yo
  • Soitu.es está muy vivo
  • Yo leo Soitu
  • Soitu no resiste la crisis
  • El Who is Who del Periodismo Digital se moja en un día de lágrimas, por @pacotorres
  • Y del archivo de este blog:

  • La culpa la tiene internet
  • El culpable sí es internet
  • Adiós, periódico
  • El humilde periodista estercolero
  • Adiós, Público
  • Un video de la construcción de Soitu.es, un clásico de la forma de divertirse haciendo periodismo:

    Un comentario sobre “Soitu ha muerto”

    Los comentarios están cerrados.