De bipolaridades

¿Qué le pasa a la «crítica deportiva especializada»? ¿Tan cortas son sus miras? ¿Tan cortos sus alcances? ¿Son bipolares, desmemoriados o algo por el estilo?

Resulta particularmente patético revisar los periódicos «importantes» en materia deportiva y ver cómo, sin ningún sentido de la proporción, enaltecen la victoria de anoche de los Pumas de la UNAM contra… Real España de Honduras. Con todo respeto para la liga hondureña pero, ¿esa es la altura de la liga mexicana? ¿A ese nivel estamos? ¿Tiene el mismo valor ganarle al Comunicaciones de Guatemala que al Boca Juniors, al River Plate, al Santos o al Corinthians? ¿Tiene algún mérito hacer las cosas bien en la cosa esa llamada «Concachampions«?

Como por arte de magia, los medios alaban el accionar de Pumas y uno hasta pone en sus líneas que «ahora sí jugaron como campeones». ¿Borran los cinco goles de anoche las cinco jornadas que llevan los Pumas sin ganar, con apenas un gol en cinco partidos? ¿Borran los doce goles recibidos? Aquí creemos que no. Ganar y golear a los equipos de las ligas centroamericanas no debería ser un gran logro, sino una rutina, un trámite. Y reiteramos, va con todo respeto a esas ligas. Pero ninguna de ellas consiente tanto a sus jugadores como la mexicana, donde los futbolistas ganan como estrellas de rock y juegan como subempleados.

El domingo los Pumas reciben al Querétaro, equipo débil por donde se lo vea y que, además, acaba de correr a su técnico. Si ganan —y deberán hacerlo— la «crítica especializada» dirá que el equipo ya se enrachó y salió del hoyo. De sólo imaginarme la previsión me dan náuseas.

Más cordura, gente «especializada».

P.D. Seguimos esperando a que corran al Tuca.

Palencia y Dante López celebran uno de los goles de anoche. Foto: Mexsport
Palencia y Pablo Barrera celebran uno de los goles de anoche. Foto: Mexsport