Leones Negros returns

Pues sí. Es una realidad. Se acabó la espera. Este fin de semana regresan a la actividad los Leones Negros de la UdeG, equipo universitario que tuvo sus mejores momentos allá por los ochenta y que tenían mucho rato desaparecidos, luego de una etapa perdidos en el limbo de la división de ascenso.

Por aquí todavía recordamos los partidos de la UdeG en el estadio Jalisco, con Daniel Guzmán y Octavio Mora haciendo de las suyas. También recordamos cómo un día, de buenas a primeras, los Leones Negros dejaron de interesarle a la Universidad y desapareció el equipo, quedando sólo como un logotipo más en la cosa esa que se llama Clubes Unidos de Jalisco. Y no podemos dejar de mencionar que nos tocó ir a ver los pininos de Daniel Guzmán como director técnico, cuando era el encargado de guiar los destinos del Bachilleres en la Segunda División con unos gritos que se escuchaban perfectamente hasta las gradas de un estadio Jalisco semi vacío (y aquí sí es imposible aplicar aquello del vaso medio lleno: las entradas para ver a Bachilleres, que fue el nombre que adptaron los Leones, eran pobrísimas).

Esta es la nueva plantilla de la nueva etapa del equipo. Es el uniforme clásico, pero el logo está harto feo
Esta es la nueva plantilla del equipo. Es el uniforme clásico, pero el logo está harto feo

El Torneo Apertura 2009 de la Segunda División llega con una noticia que a más de alguno —el  Turco Viejo incluido— llena de alegría: los Leones Negros están de regreso. En una transacción que incluyó la compra de la franquicia del Tapatío —otro equipo clásico que pasó a mejor vida— la Universidad de Guadalajara decidió revivir las viejas glorias recuperando su equipo de fútbol y poniéndolo a circular en la liga de ascenso, con la idea de que en unos dos o tres años el equipo logre subir a la Primera División.

De entrada, hay que decirlo, se trata de un equipo modesto: el jugador mejor pagado ingresará a su bolsillo 12 mil pesos mensuales; el que menos, siete. Nada qué ver con las cantidades de dinero que se mueven en los equipos de Primera División  y hasta en algunos de Segunda. Pero, eso sí, están comenzando a remover algo que muchos consideraban muerto y enterrado: su afición por los Leones Negros.

El resucitado equipo comenzará actividades mañana, con una visita por demás difícil: se medirán al Irapuato en el nada amigable estadio Sergio León Chávez. Y debutarán el 7 de agosto en su casa, el estadio Jalisco, enfrentando a los Xoloitzcuintles de Tijuana. El regreso tiene, además, una buena noticia para los aficionados: los partidos como local, que serán a las 20:00 horas, serán de acceso gratuito para todos los aficionados que quieran sumarse a la pasión universitaria.

Por lo pronto, los jugadores de los Leones Negros ya tienen una certeza: no estarán solos en su aventura. Ya un grupo de aficionados se organizó para crear una barra que, bajo el nombre de Garra Negra, estará dando de gritos y brincos en la grada. En un descuido, una de estas noches el Turco Viejo se les une. Aquí les dejamos un video para que vayan ensayando. Y si dan clic aquí podrán escuchar todo el repertorio de cánticos.