Au revoir, Manu

La salida de Manu Chao de México en tres declaraciones y un contexto.

El contexto
Manu Chao fue a Guadalajara a participar en el Festival Internacional de Cine, con conciertos, un taller de pintura para niños, una exposición de arte y acudir a presentaciones de películas. Precipitó su salida de México tras la presunción de violación al artículo 33° de la Constitución mexicana: “Los extranjeros no podrán de ninguna manera inmiscuirse en los asuntos políticos del país”.

Las declaraciones
1. Jueves por la noche

Me temo que les tengo una mala noticia. Manu Chao me acaba de anunciar que queda cancelada su presentación, por cuestiones personales, y que el día de mañana mandará un comunicado

Jorge Sánchez, director del FICG

2. Martes, rueda de prensa

Estamos preparando muchas cosas juntos para intentar terminar un día con la injusticia y que la gente entienda que puede ocurrir lo mismo aquí a un lado. [Atenco] Es un terrorismo de Estado

Manu Chao, músico

3. Jueves otra vez

Efectivamente (autoridades mexicanas) están investigando, viendo qué dijo, en qué contexto, qué fue lo que pasó

Una funcionaria de la Secretaría de Gobernación a la agencia AFP

Feliz viaje, Manu. Acá creemos que no sólo fueron tus palabras sobre Atenco, sino lo que dijiste sobre los zapatistas, sobre Ciudad Juárez, sobre la mafia política y empresarial, sobre la explotación, sobre los caciques de América Latina.

Debiste ir primero a ver a la Virgen de Guadalupe. Mira nomás qué diferencia. Feliz viaje, Manu.

La foto la vimos en La Jornada, firmada por Marco Peláez y con este pie de foto: «PIDE POR EU. Hillary Clinton, jefa de la diplomacia estadunidense, escucha a monseñor Diego Monroy, rector de la Basílica de Guadalupe, que explica a la funcionaria el milagro mariano». Amén.

2 comentarios sobre “Au revoir, Manu”

Los comentarios están cerrados.