Síguele de frente

El momento más agrio es cuando Daniel Carmona Delgado tiene que repetir decenas de veces “¡¡Síguele de frente!! ¡¡Síguele de frente!!”, mientras el conductor, arriba de su enorme camioneta van, persiste en su intención de dar vuelta a la izquierda… “¡¡Síguele de frente!!”.
Esto es parte del nuevo cortometraje de Juan Carlos Rulfo, una pequeña ficha documental de un agente de vialidad del Distrito Federal, la ciudad más ruda de México: El crucero.
No es nuevo que Rulfo aborde un tema urbano en la capital del país. Lo hizo en 2006, con la documentación del proceso de construcción del segundo piso, un puente bestial y kilométrico que atraviesa el sur del Distrito Federal: En el hoyo.
La ficha de “El crucero”, en IMDB, dice que fue producido en 2006, pero apenas se presentó como parte de la campaña Muévete X Tu Ciudad, un movimiento ciudadano que busca concienciar en la tolerancia de todos los que se desplazan por las calles chilangas: taxistas, ciclistas, peatones, automovilistas, choferes de transporte público…
En la iniciativa están incluidos otros cineastas mexicanos: Rafael Montero: La calle es de todos; Analeine Cal y Mayor: Entre el cielo y el D.F., y Gerardo Tort: Declaración. Las directivas de la asociación, Claudia Adeath, Claudia Montero (ver entrevista con Chilango) y Lula López, esperan que los videos sean proyectados en salas cinematográficas (ver nota de La Jornada).
Mientras tanto, Daniel Carmona, el único que vive en las calles de la capirucha y, al mismo tiempo, en YouTube, seguirá exigiendo una sencilla respuesta: “¡¡Síguele de frente!!”.