Una enciclopedia en cada hijo te dio

Todo ciudadano es un enciclopedista. Todo ciudadano es un reportero. Todo ciudadano es un líder de opinión… Parece que hay que hacer planas para aprendernos esto. ¿Pero tienen razón estas expresiones? Como pintan las cosas, con los modelos Wikipedia y Ohmy News en aumento constante de visitas y usuarios, afilaré la pluma y comenzaré a hacer mis planas cuanto antes.

“¿Han entrado a Wikipedia?”, les pregunté a cuatro estudiantes de la Universidad Cuauhtémoc esta semana. “Sí, claro”, respondieron. Tienen entre 19 y 21 años. Otro día les hablé de Manu Chao y de Astrid Hadad. Ninguno supo a quiénes me refería. Y no es para asustarse, los chavos tienen mejores cosas en que ocuparse que andar rastreando artistas cincuentones.

Conocen Wikipedia (www.wikipedia.org) porque es una fuente de información que les ayuda a hacer su tarea, aunque a los maestros no les guste e incluso prohíban su uso. Wikipedia es una enciclopedia universal escrita por sus usuarios. Cualquiera puede inscribirse a Wikipedia y editar un artículo, añadirle información o crear una nueva entrada. Simple y sencillo.

El caso de Ohmy News tiene un público más restringido, aunque también en constante aumento y penetración. Se trata de una cabecera noticiosa cuyos contenidos son aportados por ciudadanos. A diferencia de Wikipedia, Ohmy News tiene políticas mucho más avanzadas, o sea, más próximas a los métodos del periodismo, como la verificación de datos. Se trata de un proyecto coreano, con versiones en inglés y en japonés, dedicado a difundir contenidos periodísticos sobre cualquier tópico. A algunos colaboradores se les paga con aportaciones hechas por los lectores a través de la red, lo que permite exigir mayor calidad en los artículos.

Éstos son dos casos emblemáticos de sitios que aspiran a ser referencias fiables, aunque existen otros muchos (Periodistas 21, Drudge Report, Escolar.net) que reivindican el trabajo ciudadano, o fuera de las instituciones “formales” (periódicos, universidades, gobiernos, empresas privadas), como fuente de información. De cualquier forma, hay que tener cuidado con lo que se consulta y, si tienen tiempo, comenzar a hacer sus planas: “Todo ciudadano es…”.

De Wikipedia en español:

De Ohmy News en inglés:

Un comentario sobre “Una enciclopedia en cada hijo te dio”

Los comentarios están cerrados.