Sudáfrica día 6: el día que la Roja se despintó

Iniesta salió resentido por su lesión. España salió resentida por el madrazo suizo. Foto: As.com

Elegimos esta imagen de Iniesta lesionado porque ilustura mejor que nada el saldo del sexto día mundialista. Y es que en medio de todas las desilusiones que nos ha traído el Mundial de Sudáfrica 2010, no cabe duda que la más grande es la que ocurrió el día de hoy: España, una de las favoritas a llevarse la copa mundial, cayó sorpresivamente contra el representativo de Suiza. Y ahora sí, ya no sabemos en quién confiar en esta edición del torneo más importante de fútbol.

La derrota de la Roja no estaba, definitivamente, en las proyecciones de nadie. Pero así es esto. El partido vino a poner broche a la primera ronda de juegos, una ronda que ha lucido desangelada. Una nota del diario deportivo As da cuenta de que, una vez que han jugado las 32 selecciones participantes, apenas se han marcado 1.6 goles por partido, promedio por demás pobre si se considera que estamos viendo a los que se supone son los mejores jugadores del mundo.

Para romper esta dinámica, Uruguay se las dejó ir a los Bafana Bafana —los de Sudáfrica, pues— con un contundente 3-0 que sirvió para dos cosas: para regresar a la realidad a sudafricanos y mandarle una señal a México, que mañana enfrenta a Francia. Con ese marcador el equipo sudamericano llegó a cuatro puntos y deja al Tri más que obligado a ganarle a los galos. Eso, claro, en el supuesto de que quieran avanzar a la siguiente fase. Aquí creemos que sí se puede, pero la selección bipolar que tenemos no nos permite entusiasmarnos demasiado.

Para el juego de mañana, todo parece indicar que ahora sí Javier Aguirre meterá a Guardado de inicio y dejará para otro día al tal Paul Aguilar. Nosotros esperamos que también siente al Guille Franco y, ya encarrerados, al Conejo Pérez. Pero bueno. Vamos a ver cómo les va a los verdes. Ojalá que en esta semana hayan trabajado en el dolor de cabeza mexicano: la falta de gol.

El prónostico aquí es: Francia 0 – 1 México. Así que ahí les encargamos a los aficionados del Atlas que prendan todas sus veladoras para que se nos cumpla.