Narcocinema: Vice y el videohome del narco

Narcocinema industry secret #1: The prostitutes are really prostitutes, on-screen and off.

Shane Smith, cofundador de la revista Vice, navegó por el lado oscuro del videocine mexicano, el que hace épica la cultura del narco, con mafiosos heroicos, mujeres exuberantes, autos y balas, toneladas de balas.

Seducido por el fenómeno narco, para citar a Heriberto Yepez, el canadiense aprovechó su serie sobre cine para documentar la producción del subgénero en México y ofrecer datos sobre la cantidad de videohomes realizados en un año, los tiempos y costos de una producción, la audiencia y el mercado.

Presentado en tres partes con el título Mexican Narco Cinema, el trabajo recopila testimonios que son verdaderas joyas.

Dice Jorge Reinoso, actor, director y productor de cine del narco:

He tenido la oportunidad de conocer a varios de ellos [narcotraficantes]. Inclusive hemos hecho películas muy importantes a estos personajes, donde han participado, han estado con nosotros. Y obviamente nunca fui dedo, por eso sigo vivo. Nunca traicioné a nadie ni la confianza de ninguno de ellos, que siempre nos brindaron amistad, nos la siguen brindando.

Dice el legendario Mario Almada, en su casa de Cuernavaca:

Pues sí… puede ser que sí [que la audiencia de este subgénero la conformen mayoritariamente narcos]. Yo pues nunca me puse a investigar. Yo tengo muchos amigos, productores, con cadenas y brillantes, pero no me metí a averiguar si eran o no eran, porque eran buenas gentes, buenas personas.

Caro Quintero, por ejemplo, pues era un hombre simpático, un hombre espléndido, un hombre que hizo mucho, que hizo escuelas. Hicimos Operación Mariguana, que fue el inicio de Caro Quintero, cuando tenía sembrado todo el… Un hombre simpático y bueno. Yo lo traté.

Shane entrevista al productor Enrique Murillo; a Hugo Villa, del organismo gubernamental Fidecine; a vendedores de indumentaria relacionada con el narco…

No pierde ninguna oportunidad para burlarse y aprovechar su estancia en México para ataviarse como buchón, hacerla de policía gringo culeando en la frontera o mofarse de la serie de títulos con trocas incluidas: La Camioneta Gris, La Ram Blanca, La Hummer Negra o La Durango Roja.

Ambientado con música del Tijuana Sound Machine, Shane intenta un retrato que, aunque no es extensivo, se acerca con naturalidad y datos precisos a una industria alternativa que pocas veces se ve en la televisión mexicana.

Aquí les compartimos el documental, publicado en el canal de videos de Vice Media, VBS.tv, y les recomendamos el relacionado con la nota roja y la revista Alarma! Bastante divertido.

Narcocinema 1/3

Narcocinema 2/3

<Narcocinema 3/3

Un comentario sobre “Narcocinema: Vice y el videohome del narco”

Los comentarios están cerrados.