La mirilla del arma se desplaza de un lado a otro, siguiendo a un grupo de personas en una calle cualquiera de Nuevo Bagdad, en la capital iraquí. El cañón de 30mm está a kilómetros de distancia, a bordo de un helicóptero Apache del Ejército estadounidense. Minutos después, comienza el tiroteo. Sorpresivo, letal.
Entre la media docena de bajas se encuentra un fotógrafo de la agencia Reuters y su asistente y fotógrafo. Son Namir Noor-Eldeen, de 22 años, y Saeed Chmagh, de 40.
Este lunes, la organización WikiLeaks difundió el video del ataque, ocurrido el 12 de julio de 2007 y clasificado por el Ejército de Estados Unidos. WikiLeaks obtuvo el video por una filtración. Se encontraba encriptado. Lo vio, investigó y confirmó la muerte de Namir y Saeed.
David Schlesinger, editor en jefe de Reuters, calificó las imágenes de “trágicas y símbolos de los extremos peligros que existen al cubrir zonas de guerra […] Evidencia gráfica de los peligros que conlleva el periodismo de guerra y las tragedias que pueden resultar”.
Y continuó, con una crítica a la actitud de los pilotos del Apache, cuyas conversaciones aparecen con subtítulos en el video:
“Creo que si esas muertes fueron legales bajo las reglas de combate, entonces las reglas de combate están mal, muy mal. [Los pilotos actúan] como si estuvieran jugando un juego de computadora y su deseo es querer obtener el máximo puntaje”.
El video, de 17:47 minutos, le da la razón a Schlesinger.
Está publicado en el sitio de Collateral Murder, donde pueden consultar más información, fotografías y documentos sobre el caso.
Recuperamos, también, la cita de George Orwell que da inicio al video:
El lenguaje político está diseñado para hacer que las mentiras suenen verdaderas y el asesinato respetable, y para dar una apariencia de consistencia al puro viento.
Vía: Reuters. Los fotogramas del video los distribuyó AP.
Tras el salto encontrarán otras tres imágenes.
2 comentarios sobre “Bagdad: el videojuego de la vida real”
Los comentarios están cerrados.