Caminar. Caminar sin un destino aparente. Mover los pies de aquí para allá por el puro gusto de hacerlo. Caminar y observar la calle y sus paseantes. Avanzar, primero un pie y luego el otro, al ritmo que marca el roce de la mezclilla en los muslos. Eso es lo que hizo Luigi Amara. Caminar y, después, hacer poesía. Así nació A pie, el nuevo libro del autor capitalino que aparece bajo el sello de Almadía.
Para explicar el origen del libro, nada mejor que la frase breve y precisa del autor: «Nació del hecho de caminar». Y es que, dice, las caminatas siempre han sido un placer. Una de esas cosas que se hacen nomás porque sí. «Siempre me ha gustado salir a caminar a la deriva. En alguún momento pensé que sería interesante un libro que reflejara el ritmo mental del paseante. De ahí surgió este libro. Ya había escrito antes sobre el tema, pero desde el punto de vista más ensayístico. Ahora quise reproducir, en verso, el flujo mental del que pasea».
A pie es un volumen que contiene un poema largo. Un poema que, a pesar de su unidad, no es el registro documental de una sola caminata sino de varias. Eso sí, todas por las calles de la Ciudad de México. «Es como una especie de rompecabezas de varios paseos. Decidí hacer un solo poema largo porque, finalmente, uno todo el tiempo está continuadno el mismo paseo. Sales, caminas. Dejas de hacerlo por alguna actividad, pero vuelves a salir a la calle y continúas». Así, los versos de Amara llevan al lector por la colonia Roma, a la calle Delicias, al Eje Central o a un cine porno. Todo a pie. A ras de piso.
El libro contiene, además, una serie de fotografías capturadas por Luigi. El objetivo de las imágenes es doble: reflejar las caminatas que hace armado con su cámara y, de paso, marcar el ritmo del poema. «De algún modo las imágenes sirven como pausa para separar los ambientes en el libro. Aunque es un poema largo, tiene sus pausas. Quería que las imágenes dieran esa sensación de detenerse, como uno va en la calle y de pronto se para por un alto o ante un escaparate».
Así, paso a pasito y pausa a pausita, Luigi Amara concentró un texto que mezcla, además, líneas que otros pensadores han dedicado al arte de caminar. Un complemento a un texto que, para emular al autor, se puede leer mientras se camina por la calle. «A pie está lleno de apuntes tomados incluso caminando, a riesgo de caer en la coladera o pisar mierda», concluye el autor.
Si alguien lo quiere imitar, tome sus precauciones.
Caminó el texto: Turco Viejo / Fotos: cortesía del autor y portada del libro.
Funcionó tu post, ya tengo ganas de leerlo.