Leyenda viva. Jorge Wilmot es un ser omnipresente en la artesanía actual y frente a él los mitos renacen. Es esa historia de 82 años que sostiene la iconografía contemporánea del arte popular jalisciense. Vive completamente solo en una enorme casa vacía junto al museo que ayudó a fundar y no faltan historias alrededor de su creación. Ayer nos enteramos de la próxima inauguración de Artes y oficios en la obra de Jorge Wilmot, retrospectiva con más de 400 piezas, creada para el Museo de Arte Popular de la ciudad de México, que albergará nuestro Museo Regional de Guadalajara desde este 21 de marzo.
Quizá Artes y Oficios en la obra de Jorge Wilmot se antoja tanto porque significa muchas cosas: su reconocimiento como impulsor de la mayor ruptura en la artesanía jalisciense, quizá desde la llegada de los españoles; la revalorización de su labor en el progreso y desarrollo, en la vuelta contemporánea, de las técnicas y los procesos de la cerámica nacional y, sobre todo, el testimonio institucional que ubica a Wilmot no sólo como un negociante, sino también como un artista. Da tanto gusto que el Museo Regional sea por dos meses el que exhiba esta retrospectiva que preparó durante años su curador, Gutierre Aceves, experto en arte popular mexicano.
Mitos, muchos. Jorge Wilmot no es “gringo”, como muchos aseguran: nació en Monterrey y la leyenda también dice que no creó nada con sus manos, esto es cierto, pero su magia creativa radica en instancias más allá de su técnica artesanal: después de una intensa juventud que le llevó a recorrer casi todo el planeta, estudiar artes visuales, trabajar en un emporio de cerámica para baños de su familia y emocionado con la cerámica china y, sobre todo, por la de Tonalá, decidió quedarse en el pueblo jalisciense en 1958 para cambiar las cosas. Así nació la cooperativa Talleres Tonalá, el lugar donde Wilmot diseñaba y, bajo contrato, mandaba realizar sus visiones a los mejores artesanos del pueblo. De Jorge Wilmot es el arte del diseño que revolucionó por completo la vida artesanal del pueblo. Hace tiempo e injustamente, el Instituto de la Artesanía Jalisciense retiró las obras del artista de su museo alegando que no hizo nada. La pregunta pertinente sería: ¿dónde se encuentra la creación? ¿En el modelaje o en la idea que lo detona?
opinión: Dolores Garnica