Con un par de días de retraso, copypasteamos el comunicado de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara acerca de la lectura que, con motivo del Día Mundial del Libro, se realizará el próximo 23 de abril en la Rambla Cataluña. Y aplaudimos, claro, la decisión. Helo aquí:
Retumbarán los relámpagos de Ibargüengoitia
Con 13,610 de 28,671 votos, Los relámpagos de agosto, de Jorge Ibargüengoitia, fue la obra elegida para la lectura que se realizará el 23 de abril, Día Mundial del Libro. Las inscripciones están abiertas
Los lectores tomaron su decisión. Jorge Ibargüengoitia es el autor elegido para el maratón de lectura en voz alta que el próximo 23 de abril, en la Rambla Cataluña, se realizará en el marco del Día Mundial del Libro. Publicada por primera vez en 1965, Los relámpagos de agosto representa no sólo una visión desenfadada y humorística de la novela de la Revolución, sino una de las obras más completas y celebradas del narrador, dramaturgo y periodista mexicano fallecido en 1983.
La novela de Ibargüengoitia (Guanajuato, 1928–1983) fue elegida mediante una votación convocada por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que se realizó del 24 de febrero al 12 de marzo en 52 urnas distribuidas en diversos puntos de la zona metropolitana y en la página web de la FIL, y en la que también fueron candidatos El retrato de Dorian Gray, del irlandés Oscar Wilde, y El guardián entre el centeno, del estadounidense Jerome David Salinger.
En total se emitieron 28,671 votos, de los cuales 13,610 fueron para Jorge Ibargüengoitia; 11,144 para Oscar Wilde, y 3,917 para Salinger.
Organizado en conjunto con el Ayuntamiento de Guadalajara, el maratón de lectura en voz alta tendrá lugar en la Rambla Cataluña (a un costado de la Rectoría de la UdeG) el próximo viernes 23 de abril, de 10:00 a 21:00 horas. Los interesados en inscribirse como lectores podrán hacerlo a partir del 16 de marzo y hasta el 26 de marzo en nuestra página de internet (www.fil.com.mx) o en el número telefónico 3810–0331, extensión 932, con Lourdes Rodríguez.
Los lectores que participen en el maratón recibirán una rosa y un libro como regalo, de acuerdo con la tradición catalana de Sant Jordi. En el marco del festejo se instalará un área de venta, en la que participarán la Dirección de Publicaciones de la Secretaría de Cultura de Jalisco y las editoriales Arlequín, Edebé, Santillana, Universitaria, El Viaje, Mantis, Petra y Grupo Editorial Tomo, además de las librerías Educal (Conaculta), Siglo XXI, El Sótano, Gandhi, Ítaca, Jardín de Senderos, José Luis Martínez del Fondo de Cultura Económica, Porrúa, Universitaria, Cristal y Gonvill, y las revistas Luvina y Reverso. Quienes compren un libro durante la jornada también recibirán una rosa. Las flores, como cada año desde 2002, serán cortesía del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la UdeG.
El Día Mundial del Libro fue instituido en 1995 por la Unesco y se festeja en Guadalajara desde 2002. En ediciones anteriores han sido leídos Juan José Arreola (2002), Julio Cortázar (2003), Pablo Neruda (2004), Julio Verne (2005), Jorge Luis Borges (2006), Gabriel García Márquez (2007), Agustín Yánez (2008) y Horacio Quiroga (2009). El año pasado 7,714 personas dieron voz a Cuentos de amor, de locura y de muerte en 68 municipios de Jalisco (411 en Guadalajara) y la Universidad del Claustro de Sor Juana, en el DF, que una vez más se unirá al festejo con una lectura paralela.
copió y pegó: Cultura Pirata