¿Qué debe contener la página de error 404 de un periódico en línea? No existe un manual de publicación ni una Biblia al respecto, pero es bastante común encontrar las páginas de error 404 de los periódicos con información insuficiente, cuando no deficiente.
El error 404, HTML 404 o “No encontrado” (“Not found”) se presenta cuando se teclea una dirección URL equivocada o que ha desaparecido del servidor, por lo que el navegador no encuentra el contenido solicitado. Pertenece a una de las cinco familias de estados de lectura del código HTML (ver ficha en Wikipedia). Sobre el 404 hay propuestas muy divertidas o incluso campañas públicas y activismo social.
En el caso de los periódicos en línea, muchos se limitan a escribir la leyenda obligada que explique al usuario por qué llegó a esa página, y suele ser una lacónica “Lo que buscas no está aquí”, sin botón para regresar a homepage, sin buscador, sin mapa de sitio, sin opciones para los usuarios. El usuario llega a un callejón sin salida y, lo que es peor, sin orientación para seguir navegando en el propio sitio.
Estos son algunos ejemplos de páginas de error 404 en periódicos en línea:
El Economista: sólo contiene un mensaje sobre el error 404.
CNN México: tiene un diseño inteligente, que muestra claramente que ha habido un error, en este caso el 404. Ofrece un link para el motor de búsqueda, aunque podría tenerlo habilitado en la propia página (de hecho, es un botón a homepage); un link para contacto y botón para regresar a portada.
La Jornada: sólo proporciona información sobre el error y ofrece un link a la hoja de contacto con los administradores del sitio.
El País: diseño muy sencillo, bilingüe. Ofrece un buscador activo y ligas a un índice informativo, el mapa del sitio y el formulario de búsqueda especializada, además de liga a la página de contacto y al centro de ayuda.
Clarín: link para regresar a home y mapa de sitio desplegado.
NY Times: link a la zona de cobro, botón para reportar el incidente, anuncio para suscriptores vía e-mail y para seleccionar el tipo boletín.
FT.com: buscador, link a mapa de sitio, link a homepage, botón para regresar, footer completo.
The Guardian: secciones (parte superior, buscador, browse alfabético, información de contacto, footer.
The Boston Globe: una página discreta, que mantiene la estructura general del sitio (header, footer, sidebar) y ofrece opciones para regresar a homepage, al formulario de búsqueda de artículos, link al centro ayuda y link al formulario de contacto.
NPR: el error 404 de la NPR, además de buscador, botones a programas, centro de ayuda y contacto, ofrece a los usuarios recursos a otras cosas que no se han encontrado. No se trata de un periódico en línea, pero su página de error 404 me parece bastante original.
Ahora, algunas ideas de lo que debe contener la página de error 404 de un periódico en línea, o de un medio de comunicación:
1. Diseño inteligente y amigable que despierte simpatía con el usuario, que no lo asuste, que lo incite a permanecer en el sitio.
2. Leyenda breve, clara y concisa sobre el error 404, para que el usuario sepa lo que ha sucedido.
3. Buscador.
4. Opciones para la navegación dentro del sitio, como propuestas de otros contenidos o sugerencias de lectura.
5. Link a portada del sitio (homepage).
6. Link a mapa del sitio.
7. Link a hoja de contacto.
8. Correo electrónico para contacto directo.
9. Footer del sitio web, para navegar sobre territorio conocido.
10. Mucha creatividad.
La imagen que ilustra este post es el viejo chiste de encontrar a Chuck Norris a través de Google. El resultado imita una página de error 404 de Google, para advertir sobre la furia de Norris. Acá una nota al respecto.