Diez de la mañana. Es viernes 4 de diciembre. Un día antes de su concierto en la FIL de Guadalajara. Las puertas de los elevadores se abren hasta llegar a la planta baja del hotel Victoria Express, y en distintos momentos del sube y baja aparecen Los Lobos. Están todos: David Hidalgo (voz, guitarra, acordeón y requinto jarocho), Conrad Lozano (bajo, guitarrón y coros), Louie Pérez (guitarra, batería y voz) y César Rosas (voz, guitarra y bajo sexto). El que falta es Steve Berlin, el encargado de los metales y teclados.
Reporteros de diversos medios del país ajustan grabadoras y cámaras fotográficas. Los cuatro músicos son repartidos al azar. A mí me corresponde platicar con Hidalgo y Lozano. “Tienes quince minutos”, me advierte el responsable de la distribución y también me avisa que la charla será en la lengua de Shakespeare. Emocionado, saludo de mano al par de leyendas mexico-americanas y de entrada les digo que mi inglés no es el mejor, que si podríamos intentar en splanglish. “Oh, great! We love spanglish!”, responde David con una sonrisa que me quita los nervios de encima. Nos sentamos en uno de los tantos sillones del recibidor. Hidalgo pide azúcar baja en calorías para su café americano, Lozano solicita unas cuantas galletas y mi Sony de bolsillo comienza a registrar el cotorreo.
¿Recuerdan su primera visita a Guadalajara, allá por 1991 al lado de Bob Dylan en el Instituto Cultural Cabañas?
Hidalgo: Claro. Es una de las giras que más recordamos. Viajar al lado de Bob Dylan fue increíble. Y bueno, aquella visita a México fue muy especial para nosotros. Hicimos dos shows, uno acá en Guadalajara y otro en la ciudad de México. De aquí me acuerdo que la gente se puso a bailar con las norteñas que tocamos. Bailaban muy bien y en pareja, como debe ser. Además, conservo algunas imágenes en mi mente de los murales de (José Clemente) Orozco. Impresionantes.
Lozano: Sí, sí… Yo recuerdo eso y también el Palacio de los Deportes del DF con su techo dorado que, según nos dijeron luego, provocó que no sonáramos tan bien. Pero bueno, igual nos divertimos y la gente la pasó bien. Tampoco me puedo olvidar de las salidas nocturnas que hicimos nosotros con Dylan y su banda. ¡Nadie nos conocía, ni siquiera a Bob! Íbamos a tomar cerveza o caminar por la calle y todos presumíamos que en la bola estaba Dylan, pero nadie nos creía.
¿Existen diferencias entre Los Lobos de entonces con los de ahora?
Hidalgo: Hemos cambiado un poco, supongo que como cambia toda la gente. Físicamente estamos más viejos, tal vez tenemos ideas más cerradas, tal vez somos más tercos, pero en el fondo somos los mismos, los cinco amigos que se juntan para hacer música que nos gusta. Somos como un mismo disco, pero con diferente portada.
En octubre pasado publicaron Los Lobos goes Disney, su nuevo disco. ¿Por qué decidieron interpretar a su manera la música de películas animadas, firmadas por la casa Walt Disney?
Hidalgo: Consideramos que el archivo musical de las cintas de Disney es altamente popular y hasta universal, así que nos pareció interesante abordarlo a nuestro estilo. De entrada sentíamos que era un tanto loco o descabellado, pero conforme fuimos concentrándonos en el plan, la idea nos encantó, la música fluyó y nos fue gustando el resultado. La verdad fue muy divertido escuchar las versiones originales y luego trasladarlas al sonido de Los Lobos. De alguna manera volvimos a la niñez.
¿Mañana sábado podremos escuchar algo de este material?
Lozano: Seguro. Hemos venido presentándolo en conciertos recientes y por supuesto que incluiremos dos o tres canciones del álbum.
¿Y el resto del repertorio? ¿Podrían adelantarnos un poco su contenido?
Hidalgo: Al estar en México, la gente nos pregunta si sólo incluiremos rancheras, boleros, norteñas… Pero no. Si hiciéramos eso, sería como exponer sólo una parte de Los Lobos. Así que venimos preparados con todo, como siempre, con instrumentos folclóricos para tocar música veracruzana, con percusión para entrarle sabroso a la cumbia y también con electricidad para pegarle duro al rock and roll.
A manera de despedida, David Hidalgo y Conrad Lozano subrayaron el placer que les da arribar a Guadalajara y en particular a la FIL de Guadalajara. “Muchos amigos, de la raza de Los Ángeles, nos han contado de esta celebración, de su importancia en toda América Latina. Así que nos sentimos muy orgullosos de estar aquí y daremos lo mejor de nosotros para que la gente goce. Los esperamos”. El quinteto de East L.A. estará acompañado de Cougar Estrada, responsable de la batería y las percusiones. La cita es mañana sábado 5 de diciembre a las 21:00 horas en el Foro Expo y la entrada es gratuita.
Desmañanada y pulso cafetero al clic: Rubén Rodríguez Maciel
bárbaro!
Genial, dud.