1984, Tim Robbins y el Actor’s Gang

actors-gang

La compañía de teatro angelina The Actor’s Gang presentará en el Teatro Experimental de Jalisco, las noches del 4 y 5 de diciembre, a las 21:00 horas, la adaptación teatral de la obra 1984 de George Orwell.

En rueda de prensa, miembros de esta compañía teatral fundada en 1981 por jóvenes actores “renegados e indisciplinados en el estilo clásico del término, pero llenos de pasión” de la UCLA, y liderados por Tim Robbins, hablaron acerca de esta puesta en escena adaptada para su versión en las tablas por el escritor Michael Gene Sullivan.

“Tal vez ahora sean aún mas actuales y relevantes los temas que se tocan en 1984, que en el año en que se escribió la obra, hace 60 años. El ambiente de hiperseguridad, hiperalerta y paranoia, el miedo al otro hasta el punto de sospechar de cualquiera y cómo fue que llegamos hasta aquí hacen que esta obra cuestione la realidad que vivimos ahora en el mundo”, dijo uno de los miembros del Actor’s Gang, VJ Foster.

“El tema de la tortura fue algo que también nos pareció importantísimo de abordar. Para informarnos consultamos manuales del ejército acerca de métodos de interrogamiento”, dijo Steve Poter, uno de los actores, y añadió: “La pobreza, el encogimiento del lenguaje, la forma en que se ha vuelto menos elaborado y más frío también me concierne. La neolengua que Orwell imaginó se refleja intensamente en la forma como nos comunicamos hoy en día. El hecho de que expresar tus opiniones te valga el calificativo de traidor o antipatriota es, por supuesto, un tema que vale muchísimo la pena abordar”.

Esta puesta en escena ha viajado por todo el mundo desde su primera lectura en 2005, los actores recuerdan especialmente al público español y su apasionada respuesta. Tal vez porque España todavía vivía bajo el franquismo hace poco más de 30 años. Y es que el Actor’s Gang, con su trabajo que se distingue por involucrar intensamente a su público en las emociones de los personajes y por establecer un diálogo emocional con la gente, rompiendo la a veces no tan imaginaria cuarta barrera que suele haber entre los artistas y el público, está dispersando esta discusión tan necesaria por donde quiera que pisan escenarios.

El método de actuación de los actores de esta compañía toma elementos de la comedia del arte italiana, de la pasión del teatro francés y de la frontalidad del teatro alemán.

“Somos técnicos muy disciplinados. Nos basamos en expresar, en todos sus matices y con la mayor honestidad, cuatro estados de ánimo fundamentales: felicidad, tristeza, enojo y miedo, en el centro de nuestra técnica habitan la verdad y el compromiso. Se trata de estar desnudo emocionalmente frente al público», añadió Foster.

Iba yo a preguntar cuál de las cuatro emociones predomina en 1984, pero el tiempo se acabó. No queda de otra sino seguir este fascinante diálogo desde una de las butacas del Teatro Experimental de Jalisco. No se lo pierdan.

Texto: Diana Martín
Foto: Revista Magis