El colibrí del Premio SM se posó sobre Andruetto

En medio de un abarrotado Salón 1, la noche del martes 1 de diciembre se otorgó el V Premio Iberoamericano de Literatura Infantil y Juvenil SM, un joven galardón que celebra el recorrido de un autor, enfatizando su aporte a las letras infantiles y juveniles.

Esta vez, el premio —que en su forma física es un bronce que representa a una niña y a una mujer portando sendos libros con un colibrí que, revoloteando sobre ellas, riega una lluvia de letras— le fue otorgado a María Teresa Andruetto (Argentina, 1954), escritora cuya obra El país de Juan se encuentra en las bibliotecas de las escuelas públicas de nuestro país en diez estados.

IMG_2442-ok

Bruno Newman, presidente de IBBY México, habló de la obra de Andruetto: “es una prueba de cómo los temas sociales, la calidad estética y la poesía desbordada pueden convivir en la literatura infantil”.

Emocionada, con el premio frente a ella, y el auditorio expectante esperando sus palabras, Andruetto dijo que “hacen falta muchos hombres para hacer un hombre, o muchas mujeres u hombres, para hacer una mujer, lo que quiero decir es que lo que somos se lo debemos a mucha gente que ha estado antes de nosotros y que está junto a nosotros. Muchas gracias a todos”.

Y es que en la obra de Andruetto el dolor convive, perfectamente hilvanadas sus hebras tensas, con los multicolores de la alegría y los tonos de la melancolía. Sus historias, en las que igual puede hablarnos de un pintor cuyos árboles eran tan reales que los pájaros se confundían, o de una mujer que parecía ser vampiro pero que quizá no lo era, desafían toda etiqueta.

Texto: Diana Martín

Fotografía: Carolina López