Salgo de la universidad y me entero de esto.
No entiendo nada. Cada vez entiendo menos.
Y me acuerdo de que Sergio González Rodríguez presentará a las 18:00 horas su último libro, El hombre sin cabeza, que para mi es el mejor libro que se ha producido en México para entender (o entender aún menos) el horror de la violencia del narcotráfico.
Hace unos días, respondiendo a una convocatoria de Carlos Enrique Orozco en su blog El Cierzo, recomendé la compra y lectura inmediata de este libro. Aquí un fragmento de lo que dije entonces:
Por fin, en este país, alguien se atreve mirar la violencia en la que estamos metidos sin edulcorarla. No más novelitas sobre el narco. No más corridos épicos. No más chistes negros, ni Camelias la Tejana o Reinas del Sur. No más policías honestos luchando contra un sistema corrupto, a lo Dashiel Hammet. Porque las cosas no son así, carajo. El narco no tiene nada de cool. Entiendo que algunos lectores no quieran leer cosas feas. La vida ya es deprimente, de por si. Pero yo creo que hay que hacerlo. Hay que mirar el mal, como miramos Hiroshima y Nagasaki, el exterminio judío o el palestino….
La reseña completa del libro, junto con otras recomendaciones muy efectivas, puede leerse acá.
El autor estará acompañado de Francisco Goldman, que también publicó recientemente El arte del asesinato político en la colección Crónicas de Anagrama, un libro sobre el asesinato de Juan Gilardi, el obispo de Guatemala, en 1998.
Si pueden oír a Sergio, mejor. Yo voy a ir. A ver si consigo entrevistarlo. Nos vemos en el salón Elías Nandino.
recomendante: José Miguel Tomasena