El colectivo y asociación civil Lesbianas en Patlatonalli presentó el sábado 28 la tercera obra de su colección de libros infantiles, Todas las familias son sagradas, titulado Xía y las mil sirenas. En esta historia ¬– ilustrada por la pintora tapatía Anna Cooke – la autora colombiana afincada en Los Ángeles, Tatiana de la Tierra, narra la experiencia de una niñita huérfana quien se lanza a la búsqueda de una familia a la cual pertenecer. En el camino encuentra un millar de alegres sirenas quienes le brindan ayuda. Estas sirenas, a diferencia de sus contrapartes homéricas, no desean apoderarse de su voluntad. Xía encuentra al final una familia, una familia compuesta por dos mamás, un hermanito y un pony.
“En estos cuentos, la preferencia lésbica es un elemento más de la historia. En Patlatonalli creemos que el mejor momento para destruir los prejuicios y construir el respeto a la diversidad es en la infancia, de ahí nació la inquietud de publicar estas historias ” – explica Bertha Hiriart, integrante de la asociación. La colección Todas las familias son sagradas ya cuenta con dos títulos previos: Mi tía no es una monja, y Las tres Sofías, historias en las que “ el centro de los relatos se concentra en el amor a las niñas, a los niños y a aquel que surge entre mujeres que están unidas por su cariño y el deseo de formar una familia ” – añade Hiriart.
Lesbianas en Patlatonalli AC cumple ya 23 años de dar la batalla contra viejos esquemas, ofreciendo apoyo a la comunidad lésbica en la defensa de sus derechos humanos y ahora busca, mediante la publicación de estos cuentos, ir sembrando la tolerancia, hablando de temas que “ hubiera sido imposible tocar hace 50 años… el mundo está cambiando. Es esta una manera arriesgada y valiente de hablar de esta verdad. Mientras existan sectores discriminados no habrá una democracia completa ” – concluye Hiriart.
Los tres libros de la colección Todas las familias son sagradas están a la venta en el stand KK 44 del Salón Internacional de la FIL. Después podrá encontrarlos en las librerías Gandhi y El Sótano.
Texto y fotografía: Diana Martín