“Un callejón de Burgos lleva mi nombre. Ahí mejor que no se metan los que no se quieren perder”: Chavela Vargas.
La primera vez que escuché “La llorona”, canción popular mexicana, fue interpretada por la cantante Eugenia León, en un cortometraje de animación de Ricardo Castillo. Después escuché la interpretación de la misma canción pero cantada por Chavela Vargas, no me pudo fascinar más.
El sábado 28 de noviembre la FIL trajó a estas dos grandes voces mexicanas juntas en una misma charla, para presentar el libro Las verdades de Chavela. Estuvieron también en la mesa del Auditorio Juan Rulfo con ellas: Ana Gloria Moya, Carlos Monsiváis y su amiga íntima, cómplice y coautora de este libro, María Cortina.
Chavela Vargas, icono mexicano contemporaneo fue recibida con una ovación de aplausos por parte del público y una sorpresa muy emotiva por parte de Carlos Noyola Fuentes: la carta original en la que Frida Kahlo le demuestra sus sentimientos al conocerla y que viene incluída en el libro.
Textro de la carta:
Carlos:
Hoy conocí a Chavela Vargas.
Extraordinaria, Lesbiana, es más se me antojó eróticamente.
No sé si ella sintió lo que yo. Pero creo que es una mujer lo bastante liberal que si me lo pide no dudaría un Segundo en desnudarme ante ella. Cuántas veces no se te antoja un acostón y ya.
Ella repito es erotica.
Acaso es un regalo que el cielo me envía.
Frida K.
Las verdades de Chavela es un libro testimonio y regalo donde la cantante depósito sus sentimientos, vivencias, alegrías, tristezas, la muerte y un puño de anécdotas que ha ido collecionando a lo largo de su vida.
Eugenia León afirmó que Chavela “siempre fue lo que quiso”, “Una mujer llena de sudor, lágrimas y tequila, con o sin él”.
María Cortina explicó que el libro no es una biografía, contiene la verdad que solo ella puede compartir, el libro contiene fotos con expresiones de Chavela que capta la ternura de una mujer madura que esta viva de tanto vivir y expresó: “De jóven Chavela solía cometer locuras, a sus 90 años, sigue loca de vida” .
Carlos Monsiváis platicó sobre la trayectoria de Chavela en la música, hizo reir mucho al público aistente con sus juegos de palabras y dijo: “Chavela es muy buena cantante pero es lesbiana. Hoy se dice, es una extraordinaria cantante cuya vida privada resguarda y respeta el cambio de los tiempos. Es algo significativo porque entre quienes la aplaudían había homofóbicos que no evitaban ponerse de pie”, “Chavela aprendió su nacionalidad en las canciones y no tuvo la oportunidad de ver un águila devorando una serpiente”. Monsiváis hizo cantar a Eugenia León, detalle que la audiencia agradeció y suplicó por otra, petición que fue complacida.
Al final Chavela por su parte despidió el evento:
“Gracias a todos los que han hablado de mi ahorita por que estoy presente no me mientan la madre, en otra época me hubieran detestado”
“Ando en silla de ruedas porque me caí, pido justicia al cielo por que se me compongan las piernas. Tengo ganas de caminar, de ir con mi vecina y preguntarle: ¿Cómo estuvo la borrachera de ayer?”
“Ya pa qué canto, con tan buenas cantantes que ya hay como la que canto aquí. Es una de las más grandes cantantes de México”
«No quiero que digan que esa vieja dio un discurso de dos hora. Pa no aburrirlos ya aquí le paramos.»
Texto: Tania Ochoa
Foto Chavela-Monsiváis: <a href=»http://www.fil.com.mx/alb_fot/fil09/28.html»>Pedro Andrés/FIL</a>