En su primera visita a México, la escritora e ilustradora infantil presentará su celebrada trilogía Mundo de tinta y participará en una lectura dramatizada
El único afiche que cuelga de uno de los muros de la casa de la escritora infantil Cornelia Funke es el de una película de Guillermo del Toro. De hecho, esta alemana se declara admiradora del cineasta tapatío. Lo dejó en claro en sus primeras declaraciones en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), a la que asiste para presentar la celebrada trilogía Mundo de tinta y para participar en una lectura dramatizada este domingo.
“Me siento muy honrada de venir a la tierra de la que es oriundo Guillermo del Toro. Amo todas sus películas, es mi autor favorito del mundo porque, además de que es un narrador de cuentos impresionante, creo que El laberinto del fauno fue impresionante porque nos platica una historia muy real sin olvidar la poesía, de esta manera une la magia con nuestra realidad pero no permite que estemos ciegos ante la crueldad de nuestra realidad”, expresó la autora, quien comenzó su carrera en la literatura infantil como ilustradora y cuya obra literaria ha sido traducida a más de treinta idiomas.
“Es un gran honor tener aquí finalmente, después de muchos intentos, a nuestro lado a Cornelia Funke, una autora impresionante de libros infantiles. Y me gustaría convertirme en adolescente o en niño para poder disfrutar con esa visión estos libros”, opinó Franz Kunz, director del Goethe-Institut en México, a propósito de la primera visita de la escritora a México, y aprovechó para extender una invitación a niños y adolescentes a asistir a los eventos en los que participará la escritora.
“Me veo como una espía de los niños en el mundo de los adultos. Soy una de ellos. Para mí esto es muy sencillo de hacer, no tengo que trabajara mucho, simplemente hago lo que me gusta hacer, y creo que mi secreto es que soy una de ellos”, puntualizó Cornelia sobre el motor que inspira sus historias, y adelantó que se encuentra trabajando en su próxima entrega que tendrá como título tentativo Temerario y saldrá al mercado a finales del 2010.
“Será de un hombre que vive en siglo XIX en Europa, un poco de cuentos de hadas, una reina, unos lobos malos, van a ser más o menos tres libros y van a ser eras totalmente distintas es un héroe muy impaciente”, agregó.
Funke, quien se define como una autora que le gusta reinventarse, abogó por no categorizar la literatura por encima de otros medios de contar historias como el cine, la música o los videojuegos, se mostró abierta a otras formas de contar historias. “Uno de los errores generales es que nosotros somos el enemigo de todas las otras de contar historias. Tenemos que entender que todos somos primos, somos hermanos de la música, de las películas o de cualquier otro tipo de expresión que podamos tener. El cine, el teatro son maneras alternas de contar historias. Simplemente tenemos que colaborar”.
Domingo 29 de noviembre:
Cornelia Funke presentará su trilogía a las 17:00 horas en el Salón 4 de la FIL, y una hora más tarde hará lectura dramatizada, “La palabra en alemán en la FIL”, en el mismo espacio.
Cornelia Funke: sobre la educación infantil
“Los adultos necesitamos tanta educación como los niños. ¿Tú vas a una librería pensando esto me va a educar? No dices eso, este libro me debe de encantar, fascinar, expresar mis sentimientos y cómo siento el mundo. Y eso es lo que deberían de hacer los libros para niños. Cuando es una buena historia, no importa si es para niños o adultos, todos queremos lo mismo”
Cornelia Funke: sobre la desaparición del libro en su formato impreso
“No creo que el libro desaparezca en su forma como un medio para contar historias con mucha palabras, creo que va a desaparecer en papel. A la larga los libros de papel van a ser algo muy extraño y muy hermoso. No vamos a estar usando todo este papel y al mismo tiempo los libros electrónicos serán interesantes por algún tiempo y tal vez regresen otra vez los de papel”