Futbol letroso: la prosa del Dr. Maligno

Portada de Fútbol, una novela punk, de Mariño González. El diseño de portada es de Iván Puig
Portada de Fútbol, una novela punk, de Mariño González. El diseño de portada es de Iván Puig

Eso que ven ustedes aquí arriba, señores, es algo que pone de singular contento a este Fuera de Lugar. Se trata de la portada de Fútbol. Una novela punk, nuevo libro del Dr. Maligno editado por el Fondo Cultural Tierra Adentro y que está, como dicen los amantes del pan dulce, recién salido del horno. Calientito, humeante.

El libro es la segunda publicación del Dr. Maligno. Antes, publicó Vietnam (Arlequín), volumen de cuentos que harán las delicias de más de algún lector. Para que vayan entrando en calor, aquí les traemos, en exclusiva, los párrafos iniciales de la novela. Lléguenle:

El primer rayo, imperturbable y desordenado, roza el césped y regresa al cielo describiendo un arco imperfecto.
Flores Narval corre por el flanco izquierdo de la cancha y alcanza el balón estirando sobrehumanamente su pierna derecha. Domina el esférico —el hombre es superior al cuero, los fluidos corporales tienen ventaja sobre el aire inyectado a presión— y lo hace avanzar con puntapiés cortos y maniobras mesuradas. Narval suda y su piel oscura se tuesta al sol, ese gran balón universal que todo lo cobija y, por ende, todo lo abandona. El jugador, insuflado de afanes más nacionalistas que deportivos, hace rodar el balón sobre la línea lateral. No más de doce milímetros lo separan de la parte exterior de la cancha. La línea blanca como una metáfora de la vida y la muerte. Estás dentro o estás fuera. Quince metros adelante, Orlando Retes, de los Faisanes de Ciudad Entremés, cuadrilla rival en esta guerra de bolsillo, se acerca peligrosamente a Flores Narval, cuyos movimientos obedecen a latidos de instinto que hacen circular el miedo por cada rincón de su cuerpo.
Los hinchas, pintarrajeados de rojo y negro —colores distintivos del Real Bocadillo— o blanco y azul —Faisanes— no se inmutan cuando, a pesar de la ausencia de nubes, un segundo rayo se cuela por el cielo y navega por el vacío sin acercarse al tazón gigante dentro del cual 22 hombrecitos pelean por un balón.
Alguien toma nota del descuido.
Orlando llega hasta Flores y, con una zancadilla maliciosa, lo hace girar en una caída que termina con la boca del jugador rojinegro recortando la hierba de la cancha. El marcador continúa cero a cero. Flores Narval se levanta fatigosamente. Con la cara pegada al pecho, se pone frente a Retes y, mientras levanta el rostro, empuja a su rival en busca de pelea. Otros futbolistas los separan. Orlando ríe el amarillo de la tarjeta mostrada por el árbitro. Narval se muerde el labio inferior con ira, hasta que un hilillo de sangre surca la barbilla y, tras pender unos segundos, se lanza sin mayor ceremonia hacia el césped.

Tranquilos, señores. No se emocionen. O sí, mejor sí: emociónense. Y si quieren seguir leyendo, entonces vayan el miércoles 2 de diciembre, a las 20:30 horas al Bar Animé (Chapultepec esquina Libertad, altos): ahí tendrá lugar la presentación de la novela. Los comentarios correrán por cuenta de Antonio Ortuño y Mónica Nepote.

Y utilizamos este post para hacer un aviso: el Fuera de Lugar saldrá de circulación una semana. El Turco Viejo se sumará a la cobertura de la Feria Internacional del Libro que realizará la Composta y que podrán seguir en la Cultura Pirata. Ahí nos vemos. Regresamos pronto.

4 comentarios sobre “Futbol letroso: la prosa del Dr. Maligno”

Los comentarios están cerrados.