Monstruos vistos a través de la ciencia

kraken-pulo

¿En dónde inicia y termina el monstruo? ¿Quiénes son los monstruos de ayer? ¿Son iguales a los monstruos de ahora?

Vampiros, el Kraken, el monstruo del lago Ness… La bióloga María Emilia Beyer hablará sobre ellos y otros monstruos de la historia en la próxima charla del Café Scientifique, en la charla “Monstruos vistos a través de la ciencia”, el martes 1 de diciembre a las 19:30 horas, en la Casa Iteso-Clavigero.

Extraemos del boletín:

Durante siglos, las distintas culturas del planeta han contado historias acerca de seres monstruosos. La Real Academia Española define en su diccionario al monstruo como una ‘producción contraria al orden regular de la Naturaleza’. Así, el monstruo es el ‘otro’, el ‘distinto’, el que nos incomoda con sus diferencias. Sin embargo, la frontera entre lo que es ‘normal’ y ‘diferente’ es variable. A veces, cuanto más conocemos al ‘otro’ menos distinto nos parece.

Y dice la bióloga María Emilia Beyer, sobre su charla del martes 1 de diciembre:

Contaré cómo a la luz del conocimiento científico lo distinto puede convertirse en algo conocido para perder o para ratificar su identidad monstruosa.

Beyer es autora de los libros de divulgación La enfermedad del beso y Sonidos, olores y colores: comunicación en el mundo animal, que fueron incorporados por la SEP a las Bibliotecas de Aula. Escribió el libro Gen o no gen: el dilema del conocimiento genético. Publicó con editorial Paidós Monstruos, sueños y otros cuentos vistos desde la ciencia y con el Fondo de Cultura Económica el libro infantil ¿Por qué se esconden? Su libro más reciente es Para verte mejor.

Monstruos vistos a través de la ciencia
Martes 1 de diciembre
19:30 horas
Casa ITESO Clavigero (José Guadalupe Zuno 2083, Colonia Americana, Guadalajara, Jalisco. Teléfono: 3615-8347)
Entrada libre.

Organiza:
Café Scientifique ITESO
Tel. 52(33) 3669 3421

La imagen del Kraken la tomamos del blog de Pulo, Los Cuatro Elementos, y se encuentra con una licencia de Creative Commons.

Revolcador de boletines: Soto