El color de las emociones tiñe FIL Niños

Luis Delgadillo y Los Keliguanes se presenta el 29 y el 30 de noviembre
Luis Delgadillo y Los Keliguanes se presentan el 29 y el 30 de noviembre

Con su variedad tornasolada —que va del negro de la desesperación al verde esmeraldino de la esperanza—, los sentimientos vestirán este año los pasillos de FIL Niños. Y fueron precisamente los pequeños,  mediante una encuesta realizada por los organizadores, quienes decidieron el tema de esta edición: «Lecturas que emocionan». «Les preguntamos a los niños que es lo que más les interesaría ver en la FIL. Ellos querían más énfasis en los sentimientos y de ahí viene el tema de 2009. Somos muy democráticos», señala Catalina Rey, coordinadora del encuentro cultural infantil que, cada año, se realiza en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y que en esta ocasión integrará un cartel nacional e internacional de talleristas, cuentacuentos, teatristas y músicos.

Del 28 de noviembre al 6 de diciembre se realizarán 17 talleres dirigidos a tres grupos de edades (de tres a seis, de siete a nueve y de diez a doce años), además de 24 espectáculos distintos, entre títeres, música, clown, cuentacuentos y teatro, todo dentro del recinto de FIL Niños. «Este año estamos haciendo énfasis en los talleres. Queremos que los niños aprendan a leer de distintas maneras. No solamente las palabras, sino las imágenes: fotografías, pinturas, ilustraciones. Leer sonidos, leer cualquier tipo de narración, no sólo la convencional, para que se acerquen a diferentes clases de libros», comenta Catalina Rey, quien añade: «El tema es el de las emociones vistas desde todas las perspectivas, las positivas y las negativas. Desde la alegría y la felicidad, pasando por la tristeza, el miedo, la angustia, el dolor, pero también viendo cómo, como lectores, pueden interpretarlas para vivirlas de una manera optimista».

Los 140 mejores libros para niños y jóvenes, de visita

Este año, FIL Niños no ofrecerá encuentros con escritores ni sala de lectura. Será, en cambio, la sede de una exposición itinerante que organiza el Banco del Libro de Venezuela, una entidad que apoya a la industria editorial y cuya razón de ser es el fomento al comercio del libro, su publicación y el respaldo a editoriales. Es una institución con casi 40 años de existencia que cada año otorga un premio que es conocido como Los Mejores Libros para Niños y Jóvenes. «Este galardón y sus múltiples menciones especiales son otorgados en dos grandes categorías: infantil y juvenil. Existen premios a la mejor ilustración, a la mejor edición, a la mejor propuesta editorial, que, por cierto, este año fue para una editorial mexicana: Tecolote. En esta exposición nosotros traemos no sólo a los ganadores, sino a todos los postulados, con una museografía preciosa para exhibirlos en FIL Niños. La idea de la muestra es que no sólo sea observada, sino disfrutada por los niños: ellos podrán tomar los libros y leerlos. Es una oportunidad única para ver muchísimas publicaciones que de otra forma no se verían. Son ediciones provenientes de toda Iberoamérica y no todas se distribuyen en México», explica Rey. La exposición contará con tres ejemplares de cada libro: uno sólo para exhibición y otros dos que estarán a disposición del público. Esta muestra será inaugurada el sábado 28 de noviembre, al filo de las 17:00 horas, dentro del recinto de FIL Niños.

FIL Niños crece

Este es el segundo año de FIL Niños dentro del recinto ferial. Hasta 2007 ocupó una zona con toldos ubicada en el área de estacionamiento. Esto terminó cuando Expo Guadalajara construyó un pabellón nuevo, que ahora alberga la zona internacional de la FIL, dejando libre un espacio, que ahora ocupa FIL Niños, de cuatro mil metros cuadrados. En 2008 las actividades infantiles tuvieron una afluencia de 148 mil pequeños durante los nueve días de la feria. Para este 2009 se esperan muchos más. «Cada año vemos mayor demanda, viene más gente a los talleres, aumentamos actividades. Eso nos tiene muy contentos, porque significa que existe el interés de los niños y jóvenes por la lectura. Tenemos alianzas con instituciones como el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Buró Internacional de Libros para Gente Joven (IBBY), el Trompo Mágico, editoriales, etcétera. Nos sentimos muy respaldados por instituciones que animan a que la gente lea», cuenta Catalina Rey.

Aunque FIL Niños no contará en esta edición con talleristas o espectáculos de la ciudad invitada, Los Ángeles, varios de los cursos tocan temas de la realidad política, cultural y económica actual, abordando asuntos como la tolerancia, la migración, la identidad y la interculturalidad, sin descuidar el tema de las emociones y el fomento a la lectura. Entre los participantes habrá invitados de Argentina, Alemania, Eslovaquia, Cuba y España, además de México.

FILantropía

A lo largo de los nueve días de feria, FIL Niños recibe grupos provenientes de escuelas tanto públicas como privadas Las instituciones educativas se registran previamente para reservar su lugar y pagan las entradas de cada uno de sus niños. Dirigido a las escuelas que no cuenten con los recursos necesarios, existe un programa de patrocinio para que nadie se pierda de llevar a sus alumnos a FIL Niños. Este programa se llama FILantropía y, mediante él, varias empresas apadrinan a diversos grupos para que acudan a la FIL con entrada y transporte. También hay acuerdos con las editoriales para que los niños, además, adquieran libros a precios muy accesibles. Para mayor información, consulte la página web de FIL Niños.

Un año maquinando

FIL Niños se cocina en su fantástico caldero por todo un año. Primero se define el tema, luego viene el diseño del cartel y toda la concepción visual, cuidando que sea muy vistoso para cautivar a los chavitos. Después se arma la cartelera de talleres y espectáculos y todo el proceso bulle en silencio por meses y meses, hasta que su brillante resultado sale a la luz durante los nueve días de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Si tiene hijos o no, no lo olvide: cuando se canse de la FIL adulta, el universo de sentimientos de FIL Niños lo espera. Viaje a él y no se arrepentirá. Puede ser, y es lo más probable, que más de un grandote caiga en las redes de las lecturas que emocionan. FIL Niños también es un asunto de grandes. Y le espera desde el 28 de noviembre.

*En el primer video, el espectáculo de clown europeo «Aire», a cargo de Circo Activo, que se presentará en FIL Niños. En el segundo, Los Patita de Perro, otro de los grupos invitados, interpretan «Acapulco en la azotea».

Para consultar el programa completo de FIL Niños, dé clic en el enlace.

texto: Diana Martín/foto: Luis Delgadillo y Los Keliguanes