El video que se ve aquí arriba es, nadie lo duda, de los más conocidos de toda la historia del fútbol. México, 1986. Argentina contra Inglaterra. Balón rebotado que se disputan en el aire el portero inglés y un jugador argentino. Un jugador argentino que, hay que decirlo, es bastante más bajo de estatura que el arquero. Misteriosamente, el de azul gana la bola y ésta se mete en la portería. «¡Gol!», gritan unos. «¡Mano!», gritan otros. Ambos tienen la razón: Diego Armando Maradona realizó el remate con la mano. Y, desde entonces, la anécdota es conocida, porque así la llamo el 10 argentino, como La mano de dios.
Pues bien, traemos esto a colación para hacer una de nuestras ya tradicionales salidas de lugar, ahora con el pretexto de la realización, este fin de semana, del Segundo Festival de la Cerveza en Guadalajara. Y se preguntarán ustedes, amables y buenos lectores, ¿qué chingados tiene que ver esa información aquí, en este lugar deportivo, sano, que practica el viejo dicho de que mente sana en cuerpo sano?
Pues resulta que la feria de la cebada servirá como marco para la presentación, mañana sábado, de algo que se hace llamar 10 Maradó, una marca de cerveza que utiliza dos frases promocionales: «La cerveza del 10» y «Hecha con la mano de dios», en una clara y espumosa referencia a la anécdota que relatamos en el primer párrafo de este post que, lamentablemente, no ha pasado la prueba del alcoholímetro. Los responsables de la bebida son los integrantes de Liga Cevercera.
Es de todos sabido que en Argentina el culto a Diego Armando Maradona alcanza proporciones que rayan en el delirio. Baste decir, por poner sólo uno de mil ejemplos, que existe, incluso, la Iglesia Maradoniana —o Iglesia de la Mano de Dios. Añeja es la discusión sobre si Maradona fue mejor futbolista o no que el brasileño Pelé, pero eso para los argentinos no está a discusión: el 10 argentino es dios, dicen, y fin de la discusión. Y aunque los problemas para clasificar al Mundial de Sudáfrica 2010 hicieron un poco ríspida la relación afición-Diego, el culto va para largo.
En este rincón admiramos a Maradona en la misma proporción que a Pelé. Las comparaciones, creemos, salen sobrando, porque les tocó vivir épocas muy diferentes del fútbol y ambos fueron, en su tiempo, los mejores entre los mejores. Eso sí, nos da mucho morbo saber a qué sabe la 10 Maradó. Y, sobre todo, los efectos secundarios: ¿se volverá uno tan habilidoso como el Diego? ¿o terminará en una clínica de rehabilitación en Cuba? Si la prueban, nos platican.
Para cerrar, esta canción dedicada a Maradona y que se titula —¿cómo creen?— «La mano de dios».