Esto es nota vieja: el 18 de septiembre de 2009, el jalisciense Luis Felipe Hernández Castillo fue sorprendido por un policía cuando graffiteaba los muros de la estación del Metro Balderas, en la ciudad de México. Al momento, el hombre de 38 años empuñó su pistola y disparó contra el uniformado, a quien dejó sin vida. Segundos después, disparó contra otro ciudadano, quien de motu proprio trató detenerlo y murió en el intento. En el andén quedaron los cadáveres del policía Víctor Manuel Miranda Martínez y Esteban Cervantes Barrera.
Luis Felipe Hernández fue finalmente detenido al interior de uno de los vagones del sistema de transporte colectivo, en otro episodio de violencia urbana. (El Universal aprovechó para sacar una buena cronología de balaceras en estaciones del metro). (Y la policía aprovechó para instalar mayores controles de seguridad en la red). (Para finales de septiembre, los usuarios se quejaron del relajamiento de vigilancia).
En Sensacional D nos quedamos mudos y no consignamos la noticia. Hasta ahora, que volvimos a ver el video captado por las cámaras de seguridad ese fatídico viernes. Lo publicamos, para dejar constancia en este blog, con la advertencia de que no es apto para menores ni personas de corazón blando.
Del archivo Sensacional D rescatamos algunos notas delirantes sobre violencia urbana en México.
- Agosto de 2009. Fonseca, un Mercedes Benz y el policía vial: La historia de un hombre que reniega de la orden de un agente de vialidad y su mejor defensa es atropellarlo, para causarle la muerte. Los comentarios que dejaron los familiares son desoladores.
- Agosto de 2009. “Ejecutan a ladrón taxistas de la ciudad de México”. Una nota del periódico Reforma sobre la justicia a mano propia de taxistas de la delegación Magdalena Contreras, en la ciudad de México.
- Abril de 2009. Cuando la violencia nos alcanza: Un crimen en hora pico de la mañana, en Guadalajara. El asesinato de un fiscal a la hora en que los papás llevan a sus hijos a la escuela.
- Abril de 2009. ¿Para qué escribir sobre el horror? Una nota sobre El hombre sin cabeza, un escalofriante relato con un decapitador, escrito por Sergio González Rodríguez. Y acá una entrevista con el autor.
- Noviembre de 2007. El muertito sabía a borrego: Fragmento del libro de Alejandro Almazán sobre Gumaro de Dios, el caníbal de Ciudad del Carmen que un día de diciembre de 2004 se comió algunos trozos de su novio, El Pelón.
- Junio de 2007. Cobijas con sangre: La exposición de Rosa María Robles con cobijas arrebatadas supuestamente a los cadáveres abandonados por el narco en Sinaloa.
Este video me hizo llorar… aunque entiendo que todos hayan querido correr al ver lo que pasaba, no me cabe en la cabeza que solamente una persona (el Sr. Cervantes) se haya animado a detenerlo. Como es que nadie siquiera le lanzo un zapato al asesino, parece una eternidad el tiempo que el y el Sr. Cervantes estuvieron forcejeando. Si varios se le hubieran echado encima a la vez, quiza no hubiera habido 2 muertes… y ademas se veia que el asesino ni sabia disparar bien o que la pistola le fallaba. Peor, bueno, tal vez yo tambien le hubiera corrido. Que tragedia…