Dime dónde estás y te diré qué hacer

En términos técnicos se llama georreferenciación y “realidad aumentada”; en términos prácticos es valerse de sistemas de posicionamiento global, mapas y bases de datos para ofrecer información útil o de contexto sobre restaurantes, cines, centros comerciales, hospedaje o referencias históricas de edificios y lugares. Pongámoslo en otras palabras: tienes hambre y te encuentras en una zona de la ciudad que no conoces; identificas las principales avenidas pero no se ha adentrado en los rincones. Quizás estás de paso y te saboreas una hamburguesa gourmet o un buen bufet vegetariano. Una opción es consultar a los vecinos; la otra, utilizar algún servicio de georreferenciación que te ayude a identificar servicios en la zona.

Los sistemas de mapas en línea permiten la integración de diferentes tecnologías para “aumentar” la información ofrecida en los propios mapas, desde datos del clima hasta información sobre el tránsito vehicular. Esta integración se potenció con la web 2.0, que ofrece a los usuarios de internet la posibilidad de generar y publicar información a cualquier hora y desde cualquier lugar del mundo.

Éstos te auxiliarán en la búsqueda de una casa en renta o de zapatos para tus hijos.

Google Maps
Es el servicio de Google, Inc. lanzado en 2005. Como casi todas las aplicaciones de esta compañía de Cupertino, California, su programación es de código abierto, lo que permite a desarrolladores externos hacer sus propias contribuciones. En Google Maps cualquiera puede georreferenciar sus actividades y hacerlas públicas. Los mapas de Google se usan de plataforma para muchos otros servicios externos, sobre todo en Estados Unidos y ciudades de Europa, donde además se ofrece el monitoreo del tránsito vial. En México está poco aprovechado, en detrimento de los propios usuarios que buscan información y encuentran pocas alternativas.

Layar
Es una aplicación exclusiva para teléfonos móviles con el sistema operativo Android. Se basa en la captura de imagen del “mundo real” para sobreponerle retículas con información extraída de distintas bases de datos, ya sea del sistema de transporte público, de oficinas de turismo o de sitios privados como Yelp. Esta aplicación gratuita se creó en los Países Bajos y en agosto de 2009 fue presentada para toda Europa y otras ciudades del mundo. Para hacer uso del servicio deben existir los layers (retículas) que se superpondrán en la imagen del “mundo real”, pues de otra forma no habrá información que “aumente” la realidad. La tecnología es de código abierto, para que desarrolladores de todo el mundo hagan uso de la plataforma.

Así Pensamos
Es la versión mexicana de Yelp, generada desde Guadalajara con la intención de que los usuarios publiquen contenido y comenten sobre productos y servicios de ciudades de México. La georreferenciación se basa en Google Maps y cuenta con el servicio “En tu ruta”, con la posibilidad de trazar un recorrido urbano y consultar las opciones de negocios o promociones en el camino. La experiencia de “En tu ruta” permite localizar establecimientos en rangos de 60 metros a un kilómetro de distancia de la ruta trazada. Así Pensamos es desarrollado por Socialdot, una empresa incubada en el Programa para la Gestión de la Innovación y la Tecnología (Proginnt) de la universidad ITESO de Guadalajara.

Yelp
Se trata de uno de los servicios más populares en Estados Unidos, una red social donde la gente emite opiniones y califica servicios y productos, como salones de belleza, tiendas de cómics o autobaños. Los usuarios escriben los contenidos e informan de nuevos lugares. La participación es tan exhaustiva que pueden leerse críticas a platillos de los restaurantes o consejos sobre a cuál vendedor de piso hay que consultar en un centro comercial. Se basa en la plataforma de Google Maps, lo que permite revisar lugares cercanos y generar rutas para llegar en auto, bici o en transporte público al sitio referido.

Este texto se publicó en la revista Magis de octubre-noviembre de 2009