35 partidos sin perder. Casi tres años sin conocer un marcador adverso. Todo eso, que la Selección de España había construido en la era reciente acabó hoy: la Furia —la original— cayó donde menos lo esperaba: en la semifinal de la Copa Confederaciones contra Estados Unidos. Y así, de pronto como todo en la vida, termina una de las rachas positivas más largas de la historia del futbol.
El representativo español, comandado por Vicente del Bosque, llegó al partido de esta tarde como favorito. En las previsiones de nadie —o, al menos, no de la mayoría— estaba que Estados Unidos pudiera oponer resistencia luego de ver el accionar que, durante mucho tiempo, mostró el equipo rojo. Pero eso, el accionar, lo tenía perfectamente estudiado el representativo gringo, dirigido Bob Bradley, que nulificó a los españoles, anotó el gol y luego se dedicó a hacer lo que mejor sabe: defenderse y esperar la oportunidad de anotar el segundo. Y, al final, pasó lo que tenía que pasar: cayó el favorito con un claro marcador de 2-0.
Decir que lo de Estados Unidos fue suerte sería una mentira flagrante. Bonito o feo, el equipo gringo tiene un estilo definido: una defensa sólida y un contragolpe letal. Y es producto de muchos años de trabajo en un país que, ya se sabe, no tiene mucha pasión por el fútbol —o el soccer, como le llaman. Eso, sumado a que el equipo español no salió enchufado, dio el resultado final. Adiós récord, adiós final, adiós copa. Y aunque un partido no desacredita todo lo realizado por España en los tiempos recientes —incluida la obtención de la Eurocopa—, sí es una buena muestra de que, como dice el lugar común, dentro de la cancha las estadísticas no cuentan.
Y mientras todo esto pasaba en Sudáfrica, la Selección Mexicana se mide esta tarde a Venezuela, en un partido amistoso y de cara al que es, quizá, el partido más difícil para los verdes en la eliminatoria mundialista. ¿Contra quién? Contra, precisamente, Estados Unidos. El siguiente partido de preparación de los mexicanos será… contra Guatemala. Mientras, los gringos esperan para saber si juegan contra Sudáfrica o Brasil. Y luego, ya encarrerados e independientemente de si ganan o no la Confederaciones, su visita a México en agosto. Así las diferencias.
Un RIP por la buena racha de España. Un SOS por lo que le espera a México.
Si piensas que ha U.S.A. no le importa el Soccer, estas bastante equivocado.
Su pasión ha aumentado y no se detendrán, incluso creo que ellos si lo ven como un deporte (comparado con nosotros, negocio), y en los deportes se gana, nada mas.
lo de hoy no fue suerte, fue Estados Unidos.
Gran Coyote.
De ningún modo afirmamos que a EU no le importa el soccer. El sentido del apunte va nada más en la línea de que la afición por este deporte es relativamente «reciente», comparada con la larga tradición beisbolera, basquetbolera y futbolera —o al deporte que acá llamamos fútbol americano.
Y definitivamente el triunfo sobre España no fue suerte.
TV
Bienvenido Turco Viejo. Yo era el único de deportes (Y solo deportes de contacto), y soy malo. Ojala me pases tips de como escribir.
Un Saludo y de nuevo bienvenido a esta bella compochta.
Gran Coyote.
Gracias por la bienvenida. Y sobre los tips, soy malo dando tips. Pero cualquier cosa que se ofrezca, la resolveremos. Aquí andamos.
TV